Buscar en este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un gran donante de España

Silvia Ruiz Díaz
El marteño José María López Olmo es reconocido como 'gran donante de España en Andalucía' por superar las setenta y cinco extracciones de sangre. Como apunta, sintió una enorme satisfacción cuando le anunciaron la distinción que le darían por su solidaridad.
El marteño José María López Olmo es muy conocido y querido en su ciudad y, sobre todo, en el barrio al que pertenece, el de la Fuente Nueva. Pero, a sus sesenta y siete años, no solo destaca por su amabilidad y su cercanía, sino también por haber sido distinguido, recientemente, como “Gran donante de España en Andalucía”. El consejo directivo de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre le hizo este reconocimiento en la vigesimoquinto Asamblea General de Antequera (Málaga). “Sentí una gran alegría y me emocioné mucho. Hace dos años recibí la de gran donante de Andalucía en Almería, pero la de España no sabía ni que existía. Por eso, cuando recibí la carta, la satisfacción fue enorme”, señala. Y hasta el municipio malagueño se desplazó José María López, que recibió un  pin de oro con la bandera de España y la gota de sangre, y un diploma que acredita su solidaridad.
Como explica este marteño, ya jubilado, realiza esta buena labor desde hace más de treinta años. “Creo que es un acto muy bonito, que todo el que pueda debe hacer. Por suerte, nunca he tenido problemas y jamás me he mareado. En aquel primer momento me dije que era algo bueno y que tenía que hacer”, explica. “Cuando donas, sientes una satisfacción muy grande, porque sabes que salvas vidas y que puedes ayudar a mucha gente que lo necesita. Yo tengo esa facilidad, y mientras pueda, seguiré haciéndolo”, dice. De hecho, el premio lo recibió por haber superado las setenta y cinco extracciones sanguíneas. Siempre que podía, como apunta, acudía al punto que se trasladaba hasta Martos para poner su “granito de arena”. Desde hace algún tiempo, también comenzó a alternar y acude a Jaén para donar plasma. La última vez, según recuerda, fue el pasado 5 de diciembre. En conjunto, anuncia López Olmo, lleva ochenta y seis donaciones, y es algo de lo que se siente muy orgulloso. Es más, hace un llamamiento a todos sus vecinos para que, cuando la unidad de la Hermandad de Donantes de Sangre esté por Martos, acudan y contribuyan a esta buena causa. 
No todos pueden llegar a estas cifras, y eso lo sabe bien este marteño. Por este motivo, guardará para siempre en su memoria el acto de homenaje que se celebró, a finales de noviembre, en Antequera.  “Fue un acto muy bonito y también tuvimos una comida de hermandad”, precisa.
LLAMADA. La  Hermandad de Donantes de Sangre acude varias veces al año a los salones de la parroquia de San Francisco para realizar extracciones colectivas y también se acerca hasta las instalaciones de Valeo Iluminación, en el polígono industrial Cañada de la Fuente. La solidaridad de los vecinos queda patente cada vez que el colectivo programa una cita en el municipio.

No hay comentarios: