Buscar en este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Aceite, sustento de vida y cultura

Foto: Juan Carlos Fernández.
Silvia Ruiz Díaz
En las primeras jornadas técnicas organizadas con motivo de la Fiesta de la Aceituna, los expertos coincidieron en la necesidad de producir más aceite de oliva virgen extra y promocionarlo. También se recordó que el 'oro líquido' forma parte de la cultura jiennense.
La firma QMC Asociados organizó, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Asociación Empresarial Marteña, las primeras jornadas técnicas “Aceite de oliva: estrategias de cultura y calidad”, enmarcadas dentro de los actos de la Fiesta de la Aceituna.
La iniciativa comenzó con la charla sobre seguridad alimentaria, a cargo del director comercial de QMC Asociados y auditor jefe, José Manuel Vera, quien hizo hincapié en que España es el país europeo con mayor número de alertas alimentarias y abogó por que las empresas del sector dispongan de elementos, como certificados, que aseguren una garantía y la confianza en el mercado. Después, le tocó el turno a la coordinadora del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura, Anunciación Carpio. La experta abordó la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. Comparó el zumo de naranja con el de aceitunas y recalcó  que, para beber el de naranjas, se requiere un fruto en perfecto estado por lo que, en su opinión, igual debería ocurrir con el segundo. Consideró que habría que apostar más por el virgen extra y promocionarlo.
Después, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras,  trató sobre la comercialización y habló sobre algunos retos, como el aprovechamiento de los elementos relacionados con la oleicultura para darle valor o la necesaria inversión en investigación. “Si algo ha salvado a este sector es la I+D+i”, dijo, en referencia a los estudios que demuestran las bondades para la salud del “oro líquido”. Por último, antes de la clausura a cargo de la alcaldesa, Custodia Martos, y del presidente de ASEM, Enrique Cuesta, intervino la consejera técnica del Ministerio de Cultura, María del Prado Porris. Recordó la importancia del olivar, presente incluso en la mitología griega, y consideró que “no es un capricho del azar” que las grandes culturas se forjaran alrededor de olivo. Asimismo, concluyó que se trata de un importante legado cultural que tiene fuerza hasta en la dieta mediterránea, que es Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: