Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Hojiblanca superará las 200.000 toneladas de aceite esta campaña


Silvia Ruiz Díaz
El cantante almeriense David Bisbal conoció el trabajo de los olivareros marteños de la mano de Hojiblanca. Visitó la cooperativa Domingo Solís, que está asociada a esta sociedad de segundo grado. El presidente del grupo, José Moreno, anunció que se superarán, esta campaña, las 200.000 toneladas.
La cooperativa Domingo Solís de Martos recibió ayer una visita muy especial: la del artista español más internacional del momento, David Bisbal. Decenas de fans le esperaban a las puertas, pero esta vez no iba a deleitarles con un concierto, sino que acudía con el Grupo Hojiblanca y confirmó que continuará como imagen de la marca el año que viene. Acompañó al presidente del grupo, José Moreno, durante la rueda de prensa, saludó a los asistentes y visitó las instalaciones de Domingo Solís, que es una de las 94 almazaras asociadas a Hojiblanca.

Por su parte, José Moreno detalló la evolución de la sociedad. De las 94 almazaras, 21 están en Jaén, con una producción de 60.000 toneladas de aceite. El resto se reparte en Córdoba (26), Málaga (25), Sevilla (12), Ciudad Real (4), Granada (3), Cádiz (2) y Badajoz (1). Durante la actual campaña de recolección, como anunció, Hojiblanca prevé superar las 200.000 toneladas de aceite de oliva. Asimismo, el grupo pretende cerrar con una facturación de 400 millones de euros, de los que 300 millones corresponden a la sección aceitera. En cuanto a los proyectos de futuro más inmediatos, José Moreno resaltó que se apostará por avanzar en la integración de más cooperativas. Y en este punto, el cantante jugó a ser periodista y preguntó a Moreno si incorporarían a sociedades almerienses. “Donde haya un olivo, tenemos que estar nosotros”, le respondió, y recordó que otro de los pasos es evolucionar en el proyecto de envasado —actualmente, con 35.000 toneladas— e impulsar las ventas en el extranjero.
En la promoción del aceite de Hojiblanca en otros países tiene un papel fundamental David Bisbal, que no solo llevará la imagen por España, sino también por  otros lugares, como México, Brasil o Estados Unidos.
El presidente de Hojiblanca explicó que el problema del sector son los bajos precios y la falta de financiación, algo que necesitan los agricultores para hacer frente a la recolección. También subrayó que, aunque finalmente se dio el visto bueno a la activación de las ayudas para el almacenamiento privado, llegó tarde, ya que apenas sirvió para que los precios del zumo de aceitunas “no cayeran más”. Lo que sí aseguró Moreno es que, por lo general, todas las campañas el grupo paga “por encima del Poolred” y aprovechó para precisar: “Tenemos 94 cooperativas en Hojiblanca, y hasta ahora no hay ninguna que se haya dado de baja”.
La comparecencia acabó con varias sorpresas, y es que David Bisbal, que afirmó que siempre lleva por orgullo que es “cien por cien andaluz”, como el “oro líquido”, bromeó en más de una ocasión, habló sobre su carrera musical y terminó cumpliendo la petición de la alcaldesa, Custodia Martos: cantar un “trocito” de la canción “Mi princesa”. 

No hay comentarios: