Buscar en este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

El gasto de la comida de Navidad, para contratos o servicios sociales

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Los 'cruces de palabras' entre socialistas y andalucistas son habituales. Esta vez, el PA contestó con un 'baño de cifras' y habló de unas navidades austeras, en las que la comida la pagarán los empleados y el gasto de otros años irá para contratos o servicios sociales.
La líder del Partido Andalucista de Martos y alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos, respondió a algunas de las críticas realizadas por el Partido Socialista en las últimas fechas. Una de ellas, tenía que ver con la época navideña y, en concreto, con el alumbrado. Según especificó, la ciudad cuenta con la iluminación propia, pero de forma más austera. Y dio algunos datos. En sus palabras, en la campaña 2006-2007 la luz de Navidad costó a las arcas municipales 28.744 euros más el “rayo láser que había en la Peña”, que fue 1.740 euros. En los ejercicios posteriores, hasta la temporada pasada, las cifras fueron 19.720, 22.504, 20.648 y 16.826 euros. Este año, indicó, el alumbrado vale unos 6.000 euros. “Tenemos que recurrir a esto porque aquí ha habido unas políticas de despilfarro”, resaltó.

“Otra mentira del PSOE es que hemos eliminado la comida de Navidad”, dijo. Martos mostró un acta del 4 de noviembre en la que los sindicatos proponían que no se hiciera este almuerzo y que, a cambio, el dinero fuera para contrataciones o, como ella argumentó, para “servicios sociales”.  La celebración, como anunció, está prevista para hoy, y los trabajadores del Ayuntamiento que deseen ir serán quienes la paguen. La andalucista también subrayó que “el colmo de la cara dura” es que había dos comidas que se debían, la de 2009 (7.020 euros) y la de 2010 (7.128 euros) y aprovechó para desmentir otros asuntos, como el de “los recortes”. “No estamos despidiendo a la gente, estamos reubicándola”, afirmó, y matizó que hay personas a las que se les acaba el contrato y no se les renueva, si bien aseguró que se optimizan los recursos y se mantienen los servicios. 
Por otro lado, Custodia Martos habló de la Fiesta de la Aceituna y realizó un balance positivo, pero lamentó las críticas del PSOE sobre la comida institucional, a la que los socialistas rechazaron ir. “No solo van los políticos de Martos y el pregonero, sino también la Corporación de Mora de Toledo, y hay que atenderles con el mismo agrado y hospitalidad que años atrás”, señaló, y añadió que de 2007 a 2009 costó 4.814 euros, en 2010, 3.888 euros y este año, 2.340 euros. “Esa es la realidad, y la política que estamos llevando”, manifestó.
Otro asunto polémico fue el concierto del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, un acto de la Diputación. El PSOE, en un primer momento, lamentó que ningún miembro del equipo de Gobierno acudiese, a pesar de estar invitado e, incluso, llamada la alcaldesa a intervenir, junto con la diputada Sofía Nieto. El concejal de Cultura, Jesús Gómez, replicó: “Lo que no va a hacer este equipo de Gobierno es actos políticos”. A estas palabras respondió la diputada del área, Ángeles Férriz: “Lamento profundamente que la alcaldesa y este señor antepongan sus intereses personales y particulares a los de los ciudadanos de Martos”. Y agregó: “Ha habido un trabajo previo, que ha hecho el Gobierno anterior, y queda fuera de todo lugar unas declaraciones sin sentido”. Férriz concluyó: “Siento que a la alcaldesa no le guste que Sofía Nieto sea diputada, pero lo es por su comarca, y va a asistir a los actos en Martos y en la provincia”.

Fuente Diario Jaén

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberían plantearse de dónde procede el fabricante de esos tangas, los costes laborales y sociales que hay detrás de esa "linda manufactura" a precios anticrisis.