Buscar en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Pádel y los Pies


El pádel es un deporte de cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto. Es un deporte que requiere de una gran técnica y estado físico. Se juega en parejas y consta con tres elementos materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o paleta y el campo de juego o pista.
En esta entrada lo que yo pretendo es hacer prevención podológica para que practiqueis el pádel de la forma mas saludable posible y no comprometa vuestra salud. Para ello voy a daros los siguientes consejos:
- Tener las uñas bien cortadas (corte recto) antes de jugar, ya que debido a los movimientos repetidos de acción-reacción nos podemos generar ampollas bajo las uñas, muy dolorosas y que nos puede ocasionar el perder la uña.
- Utilizar calcetines de algodón para evitar la sudoración de los pies. Si aún con eso se suda en exceso, utilizar polvos de talco. Si tampoco eliminamos el sudor con polvos de talco, consultar al podólogo para que os mande un tratamiento apropiado para la hiperhidrosis, ya que puede ocasionar las ampollas en la planta del pie, las cuales casi el 100% son EVITABLES.
- Sea cauteloso con los remedios caseros para las dolencias de los pies, no haga caso del vecin@ y del compañer@ de partida sino de su profesional podológico de confianza.
- El ajuste del acordonado debe de ser firme, que no permita deslizar al pie dentro del calzado.
En cuanto al calzado para el pádel vamos a tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- En el pádel la mayoría de los desplazamientos son verticales y de giros por lo tante sería interesante para algunas personas utilizar las zapatillas que tengan un redondel bajo la cabeza del primer metatarsiano. Este nos ayuda a esos giros.
- Puesto que la mayoría de las superficies de pádel son de cesped artificial, las suelas, deben de agarrar considerablemente, de ahí como podeis haber visto en muchas marcas que presentan un punteado regular en toda la planta.
- La suela y entresuela debe de ser cómodas, que amortiguen pero nunca calzado con suela excesivamente blanda, debido al desgaste tan precoz y a que es contraproducente para nuestros músculos y tendones.

Realmente cómo todas las cuestiones de salud, estos son unos consejos muy generales, porque el consejo que necesita cada persona es específico para él/ella, ya que cada persona presenta una técnica diferente y cada persona pisa de una forma distinta. Pero estos consejos si nos sirven como orientación.


No hay comentarios: