Buscar en este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El comité de Valeo exige a la dirección 'un convenio digno'


Foto: Juan Carlos Fernández

Silvia Ruiz Díaz
Más de un centenar de trabajadores de Valeo Iluminación se concentró ayer ante las puertas de la factoría para exigir 'un convenio digno', después de que las nueve reuniones entre el comité de empresa y la dirección se cerrasen sin acuerdo. El primero exige más contratos fijos y la subida salarial.
El comité de empresa de Valeo Iluminación mantuvo, desde julio, con la constitución de la mesa general de negociación del convenio colectivo, nueve reuniones con la dirección. Hasta el momento, no se produjo ningún acuerdo. Por ese motivo, ayer, más de cien trabajadores se concentraron, durante veinte minutos, ante la entrada principal de la fábrica. Enfrente, con una pancarta, se mostraba su situación: “Trabajadores de Valeo por un convenio digno. Valeo quiere rentabilizar la crisis a costa de sus trabajadores”.
Este tipo de protestas se mantendrán, según informó el secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Valeo, Julio Pérez Almagro, la semana que viene y, en concreto, entre el 12 y el 15 de noviembre, de diez a diez y veinte de la mañana, o hasta que la dirección les ofrezca “alternativas” y no siga, según expresó Pérez, “con una postura radical”.
Por otro lado, lamentó que haya empleados que lleven 11 años en la factoría y sean todavía eventuales, y que la dirección, agrega, aplique una congelación salarial en 2011 y proponga la subida del 1% para 2012 y 2013. “Y de fijos, nada”, precisó. Otra de las reclamaciones, argumentó, es que se proponga una bolsa de 90 horas y se obligue a la plantilla a acogerse, o que se quiera “suprimir el autobús”. De este modo, exigió unas “condiciones dignas” para una plantilla que oscila entre 1.600 y 1.800 personas. En el acto, que tuvo representación de la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la  Unión Sindical Obrera, el comité dejó claro que su postura es la de la subida salarial y los contratos indefinidos.

No hay comentarios: