Buscar en este blog

martes, 20 de marzo de 2012

Un genio de las matemáticas en el IES San Felipe Neri

 Silvia Ruiz Díaz/Martos. Los profesores del instituto San Felipe Neri tenían claro que Óscar Bermúdez, un estudiante de diecisiete años, tenía un don con los números. Por eso, le propusieron aprovecharlo. Desde hace varios años, acude a Granada para potenciar su talento y, ahora, participará en una olimpiada nacional.

Sus profesores se quedan sin palabras. También se sienten orgullosos la directora del instituto San Felipe Neri, Ángeles López Carrillo y, por supuesto, sus padres. Óscar Bermúdez Garrido es un genio de las matemáticas. Asegura que “le encantan desde pequeño”. Y muestra de ello es que, entre el 22 y el 25 de marzo, participará en la Universidad de Cantabria en la fase nacional de la XLVIII Olimpiada Matemática Española, un concurso anual en el que setenta y cinco ganadores de fases locales, estudiantes de Bachillerato, tienen que resolver problemas de esta disciplina.
Óscar Bermúdez, que tiene diecisiete años, siempre destacó en esta materia. “Los profesores del departamento decían que, desde primero de la ESO, era un fenómeno solucionando problemas. Entonces estaba en un grupo bilingüe para alumnos aventajados”, comenta la directora. De este modo, Pablo Serrano le propuso en el periodo 2006-2007 que realizara unas pruebas para entrar en Estalmat, un organismo de estímulo del talento matemático que busca formar a futuros científicos. Las hizo y las superó. Para ello, se desplaza hasta Granada una o dos veces al mes a dar clases, y recibe preparación de profesores de la Universidad.
El joven, como aseguran desde la comunidad educativa, tiene un don, y debe aprovecharlo. Superó la fase de Andalucía Oriental y, por ello, participará en la de ámbito nacional. El año pasado, también llegó a acudir a la olimpiada que se celebró en la Universidad Pública de Navarra. Y, si entra en el grupo de “los mejores”, acudirá a un certamen internacional.
 Diario Jaén

No hay comentarios: