Buscar en este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

La moción de rechazo a la reforma laboral sale adelante gracias al PA


El PA y el PP no están de acuerdo cuando se trata de asuntos nacionales. Sin embargo, gracias al 'sí' de los andalucistas se aprobaron mociones, como la de IU, de rechazo a la reforma laboral, o la del PSOE, para frenar el decreto sobre energías renovables del Gobierno.

Si en algo coinciden los grupos que forman la Corporación es en que el último pleno fue “importante” e “interesante”. Durante la sesión, se aprobaron varias propuestas de bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la ejecución de trabajos en las cooperativas Domingo Solís y San Amador, Agromaquinaria Virgen de la Soledad y Valeo Iluminación. Asimismo, se dio luz verde a la solicitud de ayudas para el programa “Andalucía Orienta” que, como indicó el portavoz andalucista, Manuel Consuegra, “está surtiendo efecto”. “Desde final de junio y hasta ahora, se han llevado a cabo más de quinientas acciones con personas desempleadas y se han conseguido más de doscientos empleos”, apuntó. Sin embargo, y como ocurre en muchas ocasiones, la “parte gruesa” del pleno y la “más interesante” para algunos partidos llegó en el turno de las mociones de urgencia. Se presentaron hasta seis: dos de IU, una del PA y tres del PSOE, si bien este último defendió una sobre el apoyo al decreto de regularización de edificaciones en suelo no urbanizable —que en Martos afectaría a núcleos aislados como La Arija o el paraje de El Moro— que no se llegó a debatir, ya que se desestimó su urgencia.
La primera moción que leyó el concejal de IU Juan José Navarro fue sobre el rechazo a la reforma laboral, que se aprobó con el apoyo del PA y del PSOE, y tuvo la negativa del PP. La segunda de IU, a la que se opusieron PA y PP, fue la de la “reprobación de la alcaldesa” ya que, según Navarro, Custodia Martos “usurpó las competencias del pleno”. En un determinado momento, añadió, habló en nombre de los veintiún concejales sin tener en cuenta sus opiniones. Por su parte, el PA llevó una propuesta para pedir al Gobierno un plan de empleo prioritario para Andalucía. Consuegra dijo que “es básico” si se tiene en cuenta la tasa de desempleo que hay. Fue aprobado, pero, curiosamente, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de su socio de Gobierno.
A continuación, fue el turno del PSOE. El viceportavoz, Víctor Manuel Torres, pidió una bonificación del IBI en Martos, que subirá, agregó, un 10 por ciento. “El equipo de Gobierno sigue insistiendo en que han bajado los impuestos”, dijo. En cambio, el PP y el PA sí se ponen de acuerdo cuando se tratan asuntos locales, y votaron en contra. Por último, llegó otro asunto nacional, el rechazo al decreto de supresión de primas para las energías renovables y el apoyo a su implantación en Martos, en referencia al Parque Eólico del Cerro Viento, que sí obtuvo el “visto bueno” gracias al apoyo de IU y del PA. Con estas mociones, concluyó el portavoz popular Francisco Delgado, se “nota” que es época preelectoral. “Aquí el enemigo a batir parece ser que es el PP”, indicó.Silvia Ruiz Díaz/Martos

No hay comentarios: