Buscar en este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Reconocimiento a toda una vida


Silvia Ruiz Díaz/Martos
La Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza distinguió a dos vecinas del casco antiguo, María Carpio Delgado y Carmen Extremera Castellano, por su lucha diaria y su entrega total por sus familias. Este tradicional reconocimiento se enmarcó dentro del Día Internacional de la Mujer.

Rendir un merecido homenaje a esas mujeres que vivieron en una época compleja, que desde pequeñas trabajaron para ayudar a la familia y que se desvivieron por los suyos. Marteñas del casco antiguo, solo “famosas” en su barrio, pero queridas por numerosas personas. Son algunos de los motivos por los que la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza celebró, un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el “Reconocimiento a toda una vida”.
La presidenta del colectivo, Adela López, subrayó que este homenaje es ya tradicional en la zona. “Este año, emplearía las mismas palabras para definir a las dos. Y no solo a ellas, sino que entrarían miles de mujeres. Son sencillas, trabajadoras, humildes, que primero tuvieron que luchar para ayudar a sus padres, y luego para sacar adelante a sus hijos”, indicó. “Las dos son viudas, y es un añadido más. En tiempos difíciles, como estaban las cosas, trabajaron duramente. Pero hoy no vamos a hablar de tristezas, vamos a hablar de alegrías y de lo contentas que están ellas acompañadas de sus familias”, prosiguió López.
Una de las homenajeadas fue María Carpio Delgado, una marteña de setenta y cinco años, ocho hijos y catorce nietos. La segunda, Carmen Extremera Castellano, con ochenta y tres años y tres hijos, a las que se les hizo entrega de unas placas y ramos de flores. Durante el acto, unas nietas de la primera leyeron unas dedicatorias, en las que reflejaron que los hijos querían “devolverle el cariño y el amor” después de toda una vida dedicada a ellos, y los nietos deseaban manifestarle todo lo que la querían y les importaba.
En este emotivo encuentro también estuvieron presentes la alcaldesa, Custodia Martos, que asistió a gran parte de los actos celebrados con motivo de este día internacional, y las concejales de la Mujer y de Comercio, Sanidad y Consumo, María José Martínez y Encarnación Muñoz, respectivamente.
Otro de los momentos más emotivos de la jornada llegó cuando Martínez intervino, esta vez, para realizar “un pequeño regalo” a Carmen Extremera  y a su hija, con la que comparte una gran amistad. Con una poesía, distinguió a las féminas que “entregan su vida, que aman su historia y que sin pensar en ellas se afanan por sus familias”. “Con muchas penalidades, aunque sin recursos siquiera, con ilusión, esfuerzo y miras, se entregan en cuerpo y alma en sus cotidianas tareas duras. Hijos, maridos y nietos, todos cuentan con ellas”, añadió. “Por eso, hoy queremos desde esta asociación y Concejalía mostrarle todo nuestro reconocimiento, apoyo, cariño y alegría a estas valientes mujeres de inestimable valía”, concluyó.
Los actos programados seguirán, ya el 20 de abril, con una obra de teatro a cargo de la asociación Irene Mencía de Haro.

No hay comentarios: