Buscar en este blog

martes, 13 de marzo de 2012

El jefe del trabajador fallecido admite que no había pestillo de seguridad


El jefe de un trabajador que murió en enero de 2010 en un polígono  industrial de Martos (Jaén) aplastado por una saca de pienso de unos  dos metros de altura y 1.200 kilos de peso, ha admitido este martes,  en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de  Jaén, la ausencia de un pestillo de seguridad, en el gancho que sirve  para elevar dicha saca, en el momento en que tuvo lugar el accidente  mortal.

En el juicio, José Luis P.O. ha alegado que "la saca se izaba con  los medios que había", si bien era la grúa la que tenía un pestillo  de seguridad, puesto que el del gancho "se había averiado unos días  antes y los empleados se lo habían dado al mecánico" para repararlo.  Así, ha argumentado que "no tenía ni idea de que habitualmente se  empleaba una cadena" que abrazaba la saca que no era reglamentaria.
Asimismo, ha explicado que los desperfectos que hubiere "los  arreglaban los mismos trabajadores o un mecánico externo", puesto  que, como ha aseverado, "ellos llevan el mantenimiento". En cuanto al  accidente en sí, ha indicado que "no hay necesidad de quedarse  debajo" de la saca, en referencia a la circunstancia precisa del  accidente, que, cuando se produjo, el trabajador se encontraba  debajo, en concreto, en paralelo al artilugio.
En esta línea, ha defendido que el trabajador había recibido  formación "específica" en el propio lugar de trabaja así como en  Linares (Jaén), a diferencia de los inspectores, que en el juicio lo  han negado, pues, al menos, se trata de una documentación que no se  adjuntó en la instrucción junto al resto de pruebas. Más información, mañana, en la edición impresa

No hay comentarios: