Buscar en este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Empresas andaluzas y chinas abordan el sector del reciclaje del plástico en un encuentro comercial


Un total de 20 empresas andaluzas participan desde este miércoles y hasta el próximo viernes en un encuentro comercial con una docena de firmas chinas del sector del reciclaje del plástico que tiene lugar en el Centro Tecnológico Andaluz del Plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén).
La actividad promocional internacional, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha contado con la presencia en el acto de apertura de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

Gálvez ha destacado que esta iniciativa está llamada "a tener éxito, ya que promueve la cooperación entre empresas y la internacionalización de las mismas, lo que constituye un avance de progreso y desarrollo de nuestro tejido empresarial". En la base de esta apuesta de desarrollo y crecimiento, ha situado el importante mapa tecnológico de la provincia con la creación de los centros tecnológicos avanzados, "que investigan, innovan, poseen tecnología puntera, apoyan y dan servicio a diferentes sectores. "Un claro ejemplo lo tenemos en Andaltec, un referente en el conocimiento y en innovación para las empresas de la industria del plástico", ha apuntado.
Esta acción, que se realiza en colaboración con Andaltec I+D+i-Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Plástico, tiene como objetivos dar a conocer a las empresas andaluzas las posibilidades comerciales del sector de reciclados plásticos en China, así como informar sobre la oferta andaluza a la delegación asiática, que visita la Comunidad Andaluza de la mano de la asociación sectorial China CIRR.
El propósito final es favorecer la venta de los residuos plásticos no útiles generados por las empresas andaluzas a firmas chinas para su reciclaje. La programación de este encuentro incluye jornadas técnicas, encuentros bilaterales entre empresarios andaluces y chinos y visitas a las instalaciones de diversas empresas andaluzas. Asimismo, responsables de Extenda y Andaltec ofrecerán a las empresas información sobre las oportunidades de la comercialización del plástico en China.
La delegación de firmas chinas proviene de diversas provincias de ese país, tales como Chongqing, Hong Kong, Jiangsu, Shanghái, Shandong, Wasonton y Zhejiang, y vienen liderados por la entidad "Shanghai CBI Commercial Development Co. Ltd.", que actúa como asociación sectorial.
Reuniones y visitas
En la jornada de este miércoles, tras una presentación sobre el sector y la visita a la nueva sede del Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos, las empresas chinas y andaluzas han mantenido diversas reuniones a fin de establecer acuerdos comerciales entre ellas. Durante la jornada del día 15 de marzo se llevarán a cabo numerosas visitas a empresas andaluzas como Cordoplas, Plásticos la Red, Condaplast y Reciclec.
Las empresas andaluzas que acuden a ese encuentro provienen de Jaén (Reciclados Tuccitanos-Retuc y Renean-Reciclado de Neumáticos de Andalucía), Almería (Criado y López), Granada (Reciclados Las Gabias, Reciclado de PET de Andalucía, Plásticos Alber SCA y Ecoindustria del Reciclado), Sevilla (Recilec, Condaplast, Inserplasa, Revimar, Rotomoulding y WP Ingenieros), Huelva (Grace Biotech Europe-Grabio, Antonio España y Deplasur), Málaga (
Adj ditec), Cádiz (Verinsur), y Córdoba (Cordoplas y Grupo Mercatran 2008).
La actividad finalizará el viernes en la sede de Extenda en Sevilla, donde se celebrarán nuevas reuniones bilaterales. Las instalaciones de Andaltec ya acogieron una primera misión comercial de empresas chinas el pasado mes de noviembre, que fue todo un éxito debido al gran interés mostrado por las firmas asiáticas y a las buenas perspectivas de negocio que consiguieron las empresas andaluzas participantes.
Reciclaje de plásticos en china
Según los informes de Extenda, el crecimiento de China en los últimos 30 años se ha conseguido a costa del consumo de grandes cantidades de recursos y de la liberación de gran cantidad de agentes contaminantes y cada vez son mayores los esfuerzos del país por reforzar el sector del reciclaje. Desde 2002, se inició un crecimiento rápido del sector, con la aparición de miles de empresas dedicadas a esta industria que emplea a más de 10 millones de personas. De este modo, se ha convertido en un sector clave de la economía china.
Las importaciones de plástico suponen el 40 por ciento del plástico reciclado de China, por lo que juegan un lugar destacado en el suministro a esta industria. La demanda de plástico reciclado por parte de China se mantiene alta, debido al crecimiento continuo en la demanda de productos de plástico, así como a la creciente diferencia entre el precio de material virgen y reciclado. Dentro de los distintos tipos de plástico, aquellos que más demandados en el país son, por un lado residuos generales de plástico como PP, PE, PS y ABS, y por otro plástico de ingeniería como PVC, PC, PVB y PET.
El 70 por ciento del plástico reciclado en china se transforma en pellets, que luego se utilizan para producir películas de embalaje, plásticos agrícolas, contenedores de plástico, envases plásticos, cubiertas de electrodomésticos, tuberías, muebles y rellenos de juguetes, entre otros.
El peso que representa para la exportación española de plástico el binomio China-Hong Kong supone más de dos tercios del total y España representa para China menos del cinco por ciento de sus exportaciones. En cuanto Andalucía, con un valor inferior a los 300.000 euros en exportaciones en 2011, tiene al mercado chino en el número 29 de destino. Actualmente, no se llegan a recuperar ni el 30 por ciento de los plásticos que consumimos, por lo que existe un alto potencial de negocio.
Por su parte, según los estudios de Andaltec, el 70 por ciento de los residuos plásticos generados en Andalucía no tienen ningún uso, por lo que esta misión comercial es una gran oportunidad para que las empresas andaluzas puedan obtener un valor añadido de un producto que, actualmente, supone un coste deshacerse del mismo.

No hay comentarios: