Buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

PSOE de Martos pide la repetición del pleno de presupuestos, que se debatieron "sin un tercio de la Corporación"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Martos (Jaén) va a solicitar la repetición del pleno del pasado 16 de febrero, uno de cuyos puntos eran los presupuestos municipales para 2012, que se debatieron y salieron adelante "en ausencia de un tercio de la Corporación" tras la medida "arbitraria" de la alcaldesa, Custodia Martos (PA), de ordenar el abandono de la sala a un edil socialista, con el que sus compañeros se solidarizaron marchándose también.
Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press Víctor Torres, el concejal socialista al que se hizo salir del salón, quien ha precisado que van a presentar ante el propio pleno un recurso de impugnación a dicha decisión de la regidora. En él, solicitan "la anulación de ese acto, que fue arbitrario, y, consecuentemente, la repetición de la sesión".
Según ha explicado, el orden del día estaba compuesto por dos únicos puntos: la modificación del contrato con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y las cuentas municipales de este ejercicio. "El incidente ocurrió al término del debate del primer asunto. Me ordenó que abandonase el pleno y el resto del grupo, los otros siete concejales socialistas, salieron en solidaridad conmigo", ha recordado Torres, quien ha precisado que el edil de IU "reprendió la actitud" de Martos y planteó, con una negativa por respuesta, que se pospusiera la sesión al debatirse después un punto de especial relevancia como son los presupuestos.
Ante esta situación, Torres ha comentado que el PSOE tenía dos alternativas: ir directamente a la vía de lo contencioso-administrativo o plantear un recurso de reposición en el pleno, opción por la que se ha decantado --"sin perjuicio de que posteriormente sea necesario acudir a los tribunales"-- para "dar la posibilidad al equipo de gobierno, formado por PP y PA, de recapacitar y evitar llegar ir al juzgado". FUNDAMENTOS
Para ello, fundamentan su escrito en que el comportamiento de la alcaldesa supuso la "vulneración" de cuatro artículos (94.1 b y e; 95 y 98.3) del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. En este sentido, Torres ha apuntado, como ejemplos, que no le dio la palabra en ningún momento, a pesar de pedirlo como aludido después de que le "dijese varias veces que necesitaba clases de educación"; cerró el debate, cuando debe hacerlo el ponente de la propuesta, en este caso el concejal de Servicios públicos, Tráfico y Seguridad Ciudadana, o que "no se produjeron las preceptivas llamadas de atención --tres con la advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera-- previas a ordenar el abandono del pleno.
"Impugnamos esa decisión de la alcaldesa, en una actitud de prepotencia, soberbia y abuso de poder, y pedimos que se repita el pleno porque un documento tan importante para la ciudad como son los presupuestos se debatieron sin un tercio de la Corporación", ha resaltado Torres, quien ha precisado que las cuentas municipales, cifradas en 21 millones de euros, se aprobaron con el apoyo de PA y PP y el voto en contra de IU.

Fuente Ideal.es

No hay comentarios: