Buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

La plantilla de Cespa, preocupada por la modificación del contrato

Los trabajadores de Cespa se concentraron antes las puertas del Ayuntamiento para mostrar su preocupación por la aprobación de la modificación del contrato con la empresa de basura. Temen que haya despidos. Minutos después, la alcaldesa los reunió y les aseguró que se mantendrán los puestos.

Cuando el equipo de Gobierno del PP y del PA entró el Ayuntamiento se encontró, en palabras de la alcaldesa, Custodia Martos, con una deuda con Cespa —la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basura— de “cuatro millones de euros” y eso, recalcó, “hay que pagarlo”. Por eso, una de las medidas que tomó y que se aprobó en el pleno extraordinario del pasado mes, fue la modificación del contrato con la empresa. Algo que no tranquilizó demasiado a la plantilla, especialmente, por los “comentarios” que había de que se producirían despidos. Por eso, preocupados ante tantas dudas, se plantaron ayer, a las diez de la mañana, en la Plaza de la Constitución. Querían conocer cuál sería su futuro a corto plazo. En la cita estuvo Macarena Rivas, en representación de la Unión General de Trabajadores. Entró en el Ayuntamiento y, con otro compañero, pidió hablar con la alcaldesa. Una reunión que no había sido concertada pero que, por sorpresa, llegó antes de lo imaginado.
“De esta visita no sabía nada, y los que querían hablar conmigo eran los sindicatos, pero en ese sentido he sido tajante y he dicho que me veía con todos los trabajadores”, manifestó Custodia Martos. Y en el encuentro, en el que también estuvieron presentes el concejal de Recursos Humanos, Manuel Consuegra, y el edil de Servicios, Juan Ramón Olmo, volvió a reafirmar su postura. “Es cierto que cuando iniciamos todas estas negociaciones la empresa me puso sobre la mesa despidos. Yo siempre me he negado y he dicho que lo que queríamos era un buen servicio. Al final lo hemos conseguido y también debo agradecer a la empresa que haya aceptado”, dijo. De este modo, dejó claro a la plantilla que el compromiso con Cespa fue el mantenimiento de los empleos. “Los trabajadores se han quedado bastante tranquilos de que, efectivamente, no van a la calle”, declaró, a la vez que añadió que el Ayuntamiento “va a vigilar que eso se cumpla” y llamó a los sindicatos a estar también atentos. También avanzó que “se ha arrancado” el compromiso del empresario para que se reúna con ellos “en breves días”.
Por su parte, Macarena Rivas señaló: “Veníamos a poner de manifiesto en el Ayuntamiento que, tras el convenio que se ha modificado con Cespa, había una serie de cuestiones que la empresa no había puesto en conocimiento de la Alcaldía. La Alcaldía siempre nos ha hecho llegar su intención de mantener tanto los puestos, como los salarios, como las categorías, como las condiciones de los trabajadores”. Aseguró, asimismo, que “lo que se hace (en Cespa) no coincide con lo que se dice”. “Los empleados están sufriendo una serie de amenazas tanto de forma individual como colectiva, contra su horario, contra sus festivos, que eso significa su salario y contra sus propios puestos de trabajo”, indicó la representante de la UGT, que agradeció que Custodia Martos les atendiera y concluyó: “Aunque de momento no haya nada oficialmente, sí que los propios encargados de la empresa tienen conocimiento de cuáles son las intenciones: reducir servicios, no trabajar los fines de semana, no pagar los pluses, ni las horas extras, y todas esas intenciones nos hacen ponernos a la defensiva”. Silvia Ruiz Díaz/Martos

Diario Jaén

No hay comentarios: