Buscar en este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

'Mil formas' de sentir Andalucía


Los marteños festejaron el 28-F por todo lo alto. Asistieron a una concentración de vehículos, disfrutaron del teatro y la música flamenca, acudieron a visitas guiadas, se lo pasaron en grande en el concierto de Maestro Soler y participaron en los actos institucionales, en el monumento de Blas Infante.
Hay numerosas formas de celebrar el día de los andaluces, pero lo importante para el Ayuntamiento es que sus vecinos sean conscientes de lo que significa festejarlo.
Por este motivo, tanto la Administración local como diferentes colectivos organizaron un completo programa de actividades que tuvo su punto final, ayer, con el concierto ofrecido por la Agrupación Musical Maestro Soler en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Pero, antes, se sucedieron los actos institucionales, que comenzaron con la ofrenda floral que realizó la alcaldesa, Custodia Martos, ante el monumento de Blas Infante, lugar elegido en esta ocasión para conmemorar el 28 de febrero.
Después, la alcaldesa se refirió en su discurso a la importancia de este día y al trabajo que costó que el Estatuto de Autonomía fuese aprobado. Señaló que los andaluces ratificaron masivamente en las urnas que Andalucía fuese una comunidad histórica y tuvo unas palabras para la figura de Blas Infante, el padre de la patria andaluza, como “conseguidor de libertades” y luchador de la libertad. Recalcó que la cultura de la comunidad es el gran patrimonio con el que cuentan los vecinos y el elemento que les hace ser diferentes al resto de regiones.
Por otro lado, se izó la bandera y se interpretó el himno, a la vez que hubo un homenaje a Andalucía. Una integrante de la Asociación Irene Mencía de Haro leyó una poesía, en la que tuvo menciones para todas las provincias. Cada vez que lo hacía, vecinas ondeaban banderas blancas y verdes. Días antes, y especialmente durante el fin de semana y el lunes, se organizaron múltiples iniciativas. Una de ellas fue la cuarta exhibición de vehículos todoterreno, a cargo del Club Martos 4x4, en el que los amantes del mundo del motor y sus familias se dieron cita en unos terrenos de la carretera de Fuensanta para vivir una jornada muy entretenida y llena de espectáculo. Mientras tanto, los colegios e institutos ya habían celebrado, en sus respectivos centros educativos, este día y, para los aficionados a las artes escénicas, se representó en el teatro la obra “Dos hombres solos sin punto com... ni ná”, con Rodrigo Ponce de León y Manolo Medina, que hizo reír a carcajadas al público asistente, entre los que se encontraban varios concejales del equipo de Gobierno. Y los políticos también celebraron esta efeméride. Fue el caso de la Agrupación Local del Partido Socialista. En la Casa del Pueblo, la secretaria general y portavoz del PSOE, Sofía Nieto, procedió a la lectura del manifiesto del Día de Andalucía. Otras actividades destacadas fueron las visitas guiadas al Ayuntamiento, la Torre del Homenaje, el teatro y El Hotelito, así como la velada, en la Peña Flamenca, con los linarenses Juan Fuentes Pavón al cante y Fernando Contreras “El Cali” a la guitarra. Silvia Ruiz Díaz/Martos
Fuente Diario Jaén

No hay comentarios: