Buscar en este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

Pleno de expulsiones y abandonos


Polémico pleno de presupuestos. La alcaldesa, Custodia Martos, ordenó al viceportavoz del PSOE, Víctor Manuel Torres, que abandonase la sala tras considerar que le había faltado el respeto y lo había “llamado al orden” más de tres veces. Tras él, dejaron la sesión todos los concejales socialistas.
Todo apuntaba a que habría horas de debate, pero nadie se esperaba lo que ocurriría en uno de los plenos más importantes del año. La sesión extraordinaria para abordar fundamentalmente la aprobación inicial del Presupuesto Municipal General para 2012 se quedó “medio vacía”.
El conflicto se desató en el primer punto, en el que se trataba la modificación del contrato a la empresa de recogida de basura Cespa. Después de los dos turnos de cada uno de los grupos, tomó la palabra la alcaldesa, Custodia Martos. Antes, el viceportavoz del PSOE, Víctor Manuel Torres, había mostrado unos escritos en los que se manifestaba la preocupación de los trabajadores por la modificación del contrato y, en concreto, sobre “el punto de supresión de la estructura interna”. Mientras la alcaldesa hablaba del “compromiso” del equipo de Gobierno con el personal de la empresa, el concejal socialista insistió en mostrarle los papeles que le habían remitido, algo que no sentó demasiado bien a la máxima autoridad local. “Haga usted el favor de abandonar —el pleno—”, le dijo. “No voy a abandonar el pleno.
Sé que usted quiere que no intervenga, pero no voy a abandonar”, contestó Torres.
Custodia Martos aseguró que le había “faltado el respeto a la Presidencia”. Pidió al secretario que leyera el reglamento y confirmara que el alcalde o alcaldesa puede “ordenar” que abandone a un concejal cuando se cumplieran ciertos requisitos. Finalmente, Torres tuvo que dejar la sala, no conforme, y la portavoz del grupo, Sofía Nieto, señaló que todo su equipo se levantaba en solidaridad con su compañero. Dicho y hecho. Y, tras comprobar que había “quórum suficiente”, continuó la sesión.
El edil de IU, Juan José Navarro, propuso dejar sobre la mesa el pleno y debatir las propuestas “cuando estuvieran todos”. “Era uno de los plenos más importantes y es vergonzoso que la alcaldesa lo haya utilizado de forma partidista, desde la expulsión hasta su última intervención, que parecía un mitin y le ha faltado poner la pancarta y decir: votadnos en las próximas elecciones, que somos muy buenos”, aseguró. El portavoz del PA, Manuel Consuegra, entendió que “se faltó el respeto” a la alcaldesa, por lo que tuvo que tomar tal decisión, pero que no deberían haber abandonado todos. Por su parte, el representante del PP, Francisco Delgado, lamentó los hechos y precisó: “No debemos dar lugar a que esta situación se produzca”. Torres, tras el pleno, anunció que enviarán un escrito para impugnar la sesión.
Los presupuestos, finalmente, fueron aprobados con los votos de populares y andalucistas, y tuvieron la negativa de Izquierda Unida. Se cifran en 21.114.753 euros, un 3,13% menos que en 2011. Consuegra apuntó que aumenta el gasto para Servicios Sociales, y Delgado indicó que baja un 10% la cuantía para las 12 concejalías. Para Navarro, sin embargo, se trata de un presupuesto “antisocial” y sin inversiones, una opinión que compartieron desde las filas socialistas. Silvia Ruiz Díaz

No hay comentarios: