Buscar en este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

Un museo de la ciencia con 560 piezas del siglo XIX


El padre Fernando Colodro es el autor de un libro que describe a la perfección las quinientas sesenta piezas del siglo XIX que se exponen en el Museo de la Ciencia del colegio San Antonio de Padua. El espacio fue remodelado y se abre a los visitantes dos días a la semana.
Foto: Juan Carlos Fernández
El colegio San Antonio de Padua guarda un “tesoro científico”. Unas quinientas sesenta piezas que se construyeron entre 1850 y 1880 se exponen en un museo que fue remodelado y que se puede visitar los martes y los jueves, de diez a once y media de la mañana y de doce y media a una y media de la tarde. Los donativos van para las misiones de la Orden Franciscana en la selva del Perú.
El padre Francisco Colodro es el impulsor de este espacio. “Tiene una historia larga. Una parte proviene del antiguo seminario que teníamos los franciscanos en el santuario de Regla, donde estudiaban las ciencias experimentales. De allí provienen unas trescientas piezas”, señaló. “En el año 1953 todo ese material se trasladó hasta Martos. El resto lo he ido coleccionando, catalogando, limpiando y buscando datos desde 1984”, indicó.
Entre los aparatos se encuentran un teodolito, la Fuente de Herón, un gramófono de Edison, voltímetros antiguos y piezas de prensa hidráulica. “Los diseños son preciosos, y es que antiguamente trabajaban muy bien”, explicó.
Precisamente, el franciscano escribió un libro guía que incluye fichas técnicas, fotografías y descripciones de los aparatos. Fue presentado por Guillermo Crovetto, profesor jubilado de Físicoquímica y Técnicas Experimentales de la Facultad de Farmacia de Granada, que habló de la publicación y del autor de esta gran obra.  Silvia Ruiz Díaz 

No hay comentarios: