Buscar en este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

Expertos internacionales estudian si restaurarán la Fuente Nueva


El Ayuntamiento solicitó que el histórico pilar de la Fuente Nueva sea incluido dentro del proyecto internacional Diadrasis para que sea restaurado. De ser 'el elegido', treinta alumnos trabajarían en el monumento durante un mes y recuperarían todo su esplendor.
El Ayuntamiento trabaja para que el pilar de la Fuente Nueva se restaure. El concejal de Cultura, Jesús Gómez, explica que, para ello, se solicitó que Martos se incluya dentro del programa internacional Diadrasis, que busca la recuperación del patrimonio arquitectónico. “Hemos querido participar con un elemento tan importante como el pilar de la Fuente Nueva, que data del siglo XVI y ha sufrido dos cambios de ubicación”, explica. “Los técnicos ya lo han visitado y les ha parecido una idea bastante buena. Ahora queda saber qué pueblo será elegido, ya que son bastantes de toda España, pero estamos esperanzados en que, finalmente, el municipio sea el ganador y el pilar luzca una cara nueva”, precisa Gómez.

Por otro lado, el edil subraya que la idea les llegó a través de Adsur y que el coste para la Administración local será muy bajo. En concreto, solo debería ofrecer el alojamiento a unas treinta personas, e irían al albergue de temporeros. “Pero, además, nos pondríamos a su disposición y les enseñaríamos el patrimonio marteño”, recalca. Los restauradores son alumnos internacionales y el plazo de ejecución será de aproximadamente un mes. Comenzaría en septiembre y supondría una gran oportunidad. “Martos tiene muchísimas cosas para restaurar, pero creemos que es un monumento de bastante relevancia y el periodo de los trabajos sería idóneo para ello”, considera, y avanza que, de hecho, los técnicos del proyecto comprobaron que serían importantes estos trabajos. “El cemento que une las piedras se está comiendo la misma piedra, y eso sería lo primero que se solucionaría en el pilar”, concluye. Silvia Ruiz Díaz

No hay comentarios: