Buscar en este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Recorrido por la Semana Santa desde la infancia


María de las Mercedes Checa Gálvez pronunció el séptimo pregón juvenil de la Semana Santa, organizado por la Tertulia Cofrade El Claustro. Con sus palabras realizó un recorrido por sus vivencias en los días de la Pasión, que comenzó cuando solo tenía tres años.
 Foto: Juan Carlos Fernández
Se acerca el momento en que Juanillón comenzará a tocar su trompeta. Pronto se escuchará la música de las bandas y agrupaciones y las cofradías de Pasión desfilarán por la ciudad arropadas por miles de vecinos. Precisamente, esos instantes fueron recordados por María de las Mercedes Checa Gálvez en el séptimo pregón juvenil de la Tertulia Cofrade El Claustro. Hija del tertuliano Francisco Checa y de la profesora Mercedes Gálvez, con solo dieciséis año, esta marteña cuenta con una amplia trayectoria en este terreno. Con sus palabras, en un atril de la sala cultural San Juan de Dios, en pleno casco histórico, quiso explicar al público la forma en la que vivía y sentía desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Habló de sus “cuatro vocaciones” y se fue a los tiempos de su niñez, cuando apenas tenía tres años y su padre la llevaba a las procesiones.
Supo expresar lo que sentía en aquellos momentos, cómo se fortaleció su fe y cómo aumentó su amor por la Semana Santa marteña se hizo, con el paso de los años, cada vez más intenso.
Retrocedió, de nuevo, en el tiempo para hablar de su sentimiento por el Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo, una fe “heredada” de su abuelo, y también de la Cofradía de la Borriquita, acompañada de su padre. Siempre con su familia y con sus amigos, con los que compartió esta devoción, María de las Mercedes Checa fue creciendo. Rememoró también la primera vez que salió como nazarena con la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto y tuvo unas palabras para el grupo parroquial juvenil de San Amador y Santa Ana, del que forma parte desde hace un año y que, desde su creación, rinde culto al Cristo de las Penas, imagen titular de la Agrupación de Cofradías. “Antes lo veía todo muy fácil, pero ahora sé lo que significa estar dentro de una hermandad o cofradía. Tiene mucho trabajo durante todo el año”, declaró, tras pronunciar un pregón en el que fue presentada por su amigo y también integrante del grupo parroquial Antonio Martínez.
Por otro lado, agradeció que hubiera sido elegida. “Al principio creía que no iba a ser capaz. Ahora, sin dudarlo, volvería a repetir la experiencia”, concluyó. Silvia Ruiz Díaz

No hay comentarios: