Buscar en este blog

martes, 21 de febrero de 2012

Cambio del contrato de Cespa para reducir la deuda que se mantiene


El Ayuntamiento modifica el contrato con la empresa de recogida de basura (Cespa) para tratar de reducir la deuda que se mantiene y que fue en crecimiento desde 2003. Para la oposición, una merma de servicios supondría la pérdida de puestos de trabajo.
Pagar, poco a poco, la deuda que se mantiene con Cespa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura. Es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno municipal y, para ello, se llevó al pasado pleno extraordinario la propuesta de modificación del contrato. Esa deuda, según declaró la alcaldesa, Custodia Martos, ha llegado a ser de 4,32 millones de euros. Se pagaron —“con mucho esfuerzo”, afirmó—, 481.000 euros el 27 de septiembre; 509.000 el 27 de octubre, y 670.000 recientemente. Por eso, agregó la máxima dirigente local, hay “razones más que suficientes” para presentar este acuerdo, que supondrá, como también manifestó el concejal de Desarrollo y portavoz del Partido Andalucista, Manuel Consuegra, “reducir un coste muy importante para el Ayuntamiento”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz popular, Francisco Delgado, expresó que la empresa cumplió sus objetivos y “aguantó” una cantidad considerable de dinero
. “Se han hecho unas variaciones no muy sustanciales, pero que vienen bien en cuanto al ahorro”, indicó, y apuntó que se mantuvieron reuniones con sindicatos para abordar la conservación de los puestos de trabajo. “He peleado en las reuniones para que no afecte a ningún trabajador. Es lo acordado y, de hecho, lo vamos a ver”, señaló. “Creemos que con esta medida podemos afrontar mejor los pagos”, insistió. Una de las propuestas consiste en eliminar la recogida de basura industrial los domingos, que pasará a realizarse el lunes a primera hora.
El acuerdo, sin embargo, no satisface a los grupos de la oposición. Para el edil de Izquierda Unida, Juan José Navarro, la “eliminación del valdeo y de la estructura interna” conllevará la modificación de contratos de trabajadores. “Va a suponer despidos y la merma de servicios, y de eso IU no puede ser cómplice”, dijo. El concejal socialista Víctor Manuel Torres fue más allá. Aseguró que hay un malestar entre los empleados y que este punto se dejó en la mesa informativa del 23 de enero porque había un desacuerdo con los trabajadores. También criticó que se acordase suprimir el valdeo de las calles. “Como mínimo, se hacía después de la recogida de la aceituna, y en la Avenida Pierre Cibié, después de la feria”, recordó. Además, señaló que se suprimen la recogida del punto limpio y las campañas de concienciación, y criticó que se quite la recogida industrial de los domingos. Precisó que, aunque sea el día que menos se produzca, hay empresas a las que les acarreará un problema y matizó que, sin embargo, a los industriales se les mantiene la tasa pertinente. Sobre la plantilla precisó: “Me preocupa la supresión de la estructura interna”, y dejó entrever que, si hay personal que se jubila y “no se repone”, el servicio perderá calidad. Silvia Ruiz Díaz/Martos

No hay comentarios: