Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Los niños ejercen la democracia


Alumnos de Martos y Las Casillas debatieron algunos de los proyectos que, a su juicio, necesita la ciudad. Con motivo del Día de Andalucía, se dieron cita en el Ayuntamiento y celebraron un pleno infantil en el que mostraron el valor de la democracia.

Diecinueve menores de diversos centros educativos de Martos y de Las Casillas se convirtieron en políticos por un día y celebraron, con motivo del Día de Andalucía, un pleno infantil. Discutieron asuntos que les parecían de gran relevancia, votaron y decidieron si las propuestas se aprobaban. Entre los “proyectos” se encontraban el arreglo de las porterías del Sector, agrandar el carril bici de Lope de Vega, más horas de calefacción en los colegios y más asientos para el polideportivo, arreglar la pista del colegio San Amador y las fuentes de los parques y hasta instalar pistas de patinaje en la ciudad. Se mostraron interesados por organizar más juegos para minusválidos, rebajar las entradas del cine y que se mejoren las piscinas e instalaciones deportivas de Las Casillas. Para esta pedanía sugirieron que se ponga “wifi” y se rehabilite el pantano, entre otras propuestas.
En esta sesión tan especial, estuvieron presentes Natalia Córdoba (como alcaldesa), Antonio Venzalá y Laura Miranda, del colegio Hermanos Carvajales; Cristian Delgado, Paco Moya y Marcos Conde, del “Antonio Pérez Cerezo”; Rafael Ortega, José Fernando Narváez y Jesús Cruz, del “Virgen de la Villa”; Rocío Ortega y Marta Castillo, del “Divina Pastora”; Laura Martínez, Blanca García y Adrián Melero, del “Tucci”; Francisco Águila y Bilal Ammoci, del centro San Amador, e Irene Garrido, Paula Ortega y Eduardo Sánchez, del “San Antonio de Padua”. El público del salón de plenos estuvo conformado por muchos padres y asistieron los concejales Jesús Gómez (PA) y Rubén Cuesta (PSOE), y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Fernández.   
Por último, se cantó el Himno de Andalucía, en un acto en el que estuvo presente la máxima autoridad local, Custodia Martos, que recibió de los pequeños regalos como “un paquete de chuches”. Después, visitaron la Alcaldía y mantuvieron una conversación con los protagonistas de la jornada. La alcaldesa infantil, Natalia Córdoba, destacó que todos los niños “se habían portado muy bien” y propusieron muchos proyectos, la mayoría aprobados, entre los que resaltó: “Queremos que las calefacciones duren más tiempo, porque las dos primeras horas estamos helados y no podemos trabajar”. Por su parte, Custodia Martos señaló: “Nos han hecho pasar un rato maravilloso, porque realmente el pleno se ha realizado con total normalidad y creo que ellos son la voz del pueblo, en el sentido de que han reivindicado cosas que bien escuchan en casa o bien ven, desde su perspectiva como niños, lo que Martos necesita”.Silvia Ruiz Díaz/Martos

No hay comentarios: