Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

Trescientos trabajadores de Valeo dan el visto bueno al "preacuerdo"


Unos trescientos empleados de Valeo acudieron a las dos asambleas convocadas por los sindicatos y dieron el visto bueno al “preacuerdo” del convenio, que incluye una subida del uno por ciento para 2012, el mismo porcentaje para 2013 y la contratación indefinida de un centenar de personas.

El comité de empresa de Valeo Iluminación y la dirección constituyeron la mesa general de negociación del convenio colectivo en julio de 2011. Hubo meses de intensas reuniones y el año acabó sin que se hubiera alcanzado acuerdo alguno. Frente a las instalaciones de la compañía, en unas vallas del instituto San Felipe Neri, se llegó a portar una gran pancarta. “Trabajadores de Valeo por un convenio digno. Valeo quiere rentabilizar la crisis a costa de sus trabajadores”, señalaban así los tres sindicatos —la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO)— que se sumaron a unas protestas que incluían concentraciones de veinte minutos a las puertas de la fábrica. Solo la Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan) prefirió quedarse fuera de estas reivindicaciones. El resto, en cambio, rechazaba una serie de recortes sociales y recordaba que había empleados que llevaban once años en la factoría y que todavía tenían contratos temporales. En definitiva, para el futuro documento pedían, tal y como manifestaron en la primera concentración, unas “condiciones dignas” para una plantilla que oscilaba, el año pasado, entre 1.600 y 1.800 personas.
Poco a poco, se acercaron las posturas y, esta semana, los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa y la dirección llegaron a un “preacuerdo” de convenio, que tendrá vigencia para 2012 y 2013. Según informaron fuentes sindicales, este “preacuerdo” se llevó a dos asambleas de trabajadores, que se desarrollaron con normalidad en el salón de actos de la Casa de la Juventud. A la primera asistieron unos cien empleados y a la segunda, alrededor de doscientos. La “buena noticia” llegó cuando los asistentes dieron el visto bueno y ratificaron ese principio de acuerdo, por lo que el comité cuenta con el beneplácito del personal que participó en las asambleas —trescientos de unos mil trescientos que estaban llamados a la cita—. Y, aunque tanto el comité como la dirección lanzaron el mensaje de ofrecer una nota conjunta, todavía no fue enviada. Para el convenio de la empresa más importante del municipio se propone una subida de un uno por ciento para 2012 y la misma para 2013. De igual modo, existe un compromiso de promover un centenar de contratos indefinidos, algo que no ocurre desde hace años.SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS
Fuente diario Jaén

No hay comentarios: