Buscar en este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Vuelta a la arquitectura tradicional


La Concejalía de Cultura promueve, cada año, la recuperación del “urbanismo tradicional”, especialmente en los barrios del casco histórico marteño. Por este motivo pone en marcha la decimosegunda edición del concurso de embellecimiento de fachadas y rincones, que cuenta con importantes premios.

Con la entrada de la primavera, el casco antiguo se llena de flores. Numerosos vecinos visten de blanco sus fachadas, engalanan sus calles con macetas y recuperan, en cierto modo, la arquitectura tradicional de Andalucía. Lo hacen de forma sencilla y tienen en cuenta la estética propia de los pueblos de la comunidad. Mantienen huecos con rejería de color negro o verde oscuro, carpintería de madera, cubiertas de teja árabe y chimeneas blanqueadas. Precisamente, muchos marteños trabajan en esta arquitectura popular gracias al consolidado concurso de embellecimiento de fachadas y rincones, que forma parte del programa de difusión del patrimonio histórico marteño y que cumple, este año, su decimosegunda edición.
Los concejales de Cultura y Medio Ambiente, Jesús Gómez y Juan Erena, respectivamente, y la técnica de Patrimonio, Ana Cabello, se encargaron de presentarlo a los vecinos en la sala cultural San Juan de Dios. Como dieron a conocer, los interesados pueden inscribirse en la Casa de Cultura hasta el 15 de mayo, y el fallo del concurso se hará público el día 30 de ese mes, también en San Juan de Dios, cuando se entregarán los premios y se proyectarán fotografías de fachadas, rincones, balcones, tejados y patios presentados al certamen. Las imágenes de los galardonados aparecerán en la revista “Aldaba” de la edición de agosto.
El programa de este año incluye, asimismo, campañas de sensibilización sobre el uso de la cal y el blanco en el exterior de las viviendas y sobre la utilización de la teja árabe tradicional.
DISTINCIONES. Por otro lado, el concurso cuenta con varios  premios, según las categorías. En la de Arquitectura tradicional hay dos individuales, con doscientos y cien euros; en Arquitectura singular otros dos, con el mismo valor; en Balcones y Patines, dos de cien euros cada uno y un único colectivo de trescientos; en Tejados, un galardón de cien euros; en Rehabilitación integral son ciento cincuenta y en la de Patios, hay otro dotado con cien.
SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS

No hay comentarios: