Buscar en este blog

martes, 17 de abril de 2012

Cespa 'sella' su compromiso de no despedir a trabajadores


Silvia Ruiz Díaz/Martos
La empresa Cespa firmó con el Ayuntamiento el acuerdo de modificación del contrato y 'selló' su compromiso de 'no tocar' los puestos de trabajo. La alcaldesa, Custodia Martos, apuntó que habrá un plan de pagos para reducir la deuda que se mantiene.

La alcaldesa, Custodia Martos, y el gerente de zona de Cespa, José Luis Luzón, firmaron el acuerdo sobre la modificación del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos e industriales, de limpieza viaria y contenedores, que tiene adjudicados esta empresa. Martos recordó que cuando el nuevo equipo de Gobierno entró en junio “se encontró” con una deuda de 4.397.968 euros, de los que 1.140.768 eran de intereses de demora. Ante la “grave situación” mantuvieron encuentros con la compañía. El 27 de septiembre de 2011 se pagaron 481.348 euros y, un mes más tarde, el 27 de octubre, se abonaron 509.489. “Prácticamente en cuestión de un mes pagamos un millón de euros, pero aun así éramos conscientes de la deuda era más y queríamos pagarla. Nos hemos sentado varias veces con Cespa y hemos llegado a buen acuerdo”, manifestó.
En esa modificación de contrato, lo primero, añadió la alcaldesa, era que ningún trabajador “fuese a la calle”. “Estamos satisfechos porque Luzón, con su firma, atestigua ese compromiso que se lleva a cabo”, indicó. El Ayuntamiento, asimismo, realiza un reconocimiento de la deuda que tiene con Cespa y hace un plan de pagos. También confirmó que se rebaja el canon mensual de 154.339 a 123.296 euros.
En cuanto a los cambios en el servicio, precisó que se elimina la recogida de basura industrial los domingos ya que, de acuerdo a un estudio de Cespa, el polígono no tiene el mismo funcionamiento que antes, por lo que se recogerá los lunes a partir de las siete de la mañana. Se suprimen las campañas de concienciación y el baldeo mecánico de la calzada, que se sustituye con hidropresión y con el riego con el camión de lavacontenedores. Por su parte, Luzón reconoció el esfuerzo de la Administración local. “Nosotros también afrontaremos este año con esfuerzo, y el tiempo nos dirá si habrá que mantenerlo, reducirlo o ampliarlo, pero la empresa no podía hacer otra cosa que, sin tocar los puestos de trabajo, adecuarnos a la disponibilidad económica del Ayuntamiento”, concluyó.

No hay comentarios: