Buscar en este blog

sábado, 28 de abril de 2012

El pleno deja aparcadas las bases para ayudas de emergencia social


La aprobación de las bases para las ayudas de emergencia social se quedó “sobre la mesa”, después de que así lo pidiera el PSOE, lo apoyara IU y lo “aconsejara” el secretario. Una de las críticas de la oposición es que se pide “compromisos” a los beneficiarios.

El debate del pleno de abril llegó con la propuesta de aprobación de las bases específicas reguladoras para las ayudas de emergencia social. Aunque aparentemente era un mero trámite, acabó por dejarse sobre la mesa.
Uno de los puntos de discusión fue, como insistió el portavoz de Izquierda Unida, Juan José Navarro, que estas bases no facilitarían el acceso a las prestaciones, sino que se ponen una serie de “requisitos”. De este modo, lamentó que “entren” solo personas que estén empadronadas en Martos, que antes de acceder a la ayuda tengan que haber agotado otra de cualquier Administración y, especialmente, criticó los “compromisos” que deben adoptar los beneficiarios. De igual modo, el viceportavoz del Partido Socialista, Víctor Manuel Torres, subrayó que tenía “serias dudas”, incluso, de que fueran legales las bases, de ahí que solicitara que “se quedaran sobre la mesa”, ya que, como añadió, actualmente podrían “acarrear una responsabilidad importante”, puesto que no contaba con ciertos informes. Fue el secretario, al final, el que llegó a “aconsejar” que este punto se dejara aparcado.
El portavoz del Partido Andalucista, Manuel Consuegra, alegó que las bases las realizan los técnicos, mientras que el concejal de Servicios Sociales, Enrique Castillo (Partido Popular), hizo frente a las críticas sobre los “compromisos” que tenían que adquirir los beneficiarios y argumentó que el objetivo es adecuar este documento al modelo actual. “Son muchas las personas que vienen a pedir esta ayuda social y a la vez quieren aportar algo a la comunidad”, manifestó. En cuanto a las contraprestaciones reflejadas en la “carta de acuerdos”, indicó que son tan sencillas como asistir a las reuniones que se convoquen y aclaró: “Nadie que lo necesite se va a quedar sin esta ayuda”. SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS

No hay comentarios: