Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2012

La deuda del Ayuntamiento con proveedores caerá en 3,9 millones


El pleno acordó, con los votos favorables de los populares y los andalucistas, aprobar un plan de ajuste económico que supondrá una importante contención del gasto público. Asimismo, la alcaldesa, Custodia Martos, comunicó que se pagarán 3,99 millones de euros a proveedores.

El denso pleno que puso fin a la actividad política de marzo contó con 18 puntos. Durante 5 horas, los 4 grupos que forman la Corporación trataron asuntos de interés, que fueron desde la aprobación definitiva del Presupuesto General Municipal de 2012 hasta la del plan de ajuste al amparo del decreto del Gobierno de la nación. Precisamente en este punto no hubo demasiado acuerdo, y salió adelante con los votos a favor del PP y del PA y en contra del PSOE e IU.
El portavoz de IU, Juan José Navarro, lamentó que los grupos apenas tuvieron “48 horas” para analizar y valorar un plan que, en sus palabras, “es la justificación para realizar recortes en servicios públicos”. “Se van a liquidar muchos de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos”, apuntó durante la sesión plenaria. Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Víctor Manuel Torres, expresó que su partido está de acuerdo en que se paguen a los proveedores 3.990.000 euros, si bien recalcó su oposición a los ajustes que se establecerán, que afectarán a los marteños. “El Gobierno anterior al del PP ya sacó otra medida, la Línea ICO, a la que este Ayuntamiento también se acogió, pero la diferencia entre la Línea ICO y este decreto de pago que viene desde el Gobierno del señor Rajoy es el plan de ajuste”, apuntó Torres. Asimismo, expresó que ese proyecto no se cumplirá y puso como ejemplo el ahorro que se pretende en electricidad que, a su juicio, no será real por la subida de un 7 por ciento de la luz.
El concejal andalucista Manuel Consuegra reconoció que el plan “lleva ajustes muy fuertes” pero que no mermará la calidad de ningún servicio. “De hecho, lo vamos a ver”, insistió. “Se basa en la austeridad y en la contención del gasto público”, agregó, y especificó que una de las prioridades en ingresos es la “gestión del cobro” para “que todo el mundo pague” los impuestos. En cuanto a la reducción del gasto, destacó que habrá en energía, transporte urbano (más de 74.000 euros), en Cespa (123.296) o en personal (302.000). También anunció que desde que el equipo de Gobierno tomó posesión, el gasto se ha reducido en unos 800.000 euros. El edil del Partido Popular Francisco Delgado se mantuvo en la misma línea que Consuegra y dejó clara una idea: “No se puede gastar más de lo que se ingresa”. “Esto es un mecanismo para reactivar el empleo y la economía. Lo que no podemos es estarnos parados”, consideró.
La alcaldesa, Custodia Martos, cerró las rondas de intervenciones y aseguró que esta medida “no es un plato de gusto”, pero que era inevitable. “Es la única manera de poder quitar toda esta deuda”, indicó, para recalcar que, con el punto que se aprobaba, se conseguiría que numerosos empresarios que tienen “cuentas pendientes” con el Ayuntamiento reciban 3,99 millones de euros. “Cuando este equipo de Gobierno entró, la deuda a proveedores era de 7 millones, y no toda la deuda entra aquí”, dijo. “Era algo había que hacer. En estos 9 meses lo hemos intentado y nos ha salido bien”, concluyó. Silvia Ruiz Díaz / MARTOS

No hay comentarios: