Buscar en este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Veinte años de romper barreras


La asociación Accede acaba de cumplir veinte años y su mayor regalo ha sido el cariño de sus socios. En estas dos décadas ha trabajado por la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad, y su labor es reconocida por todas las administraciones públicas e instituciones privadas.

Dos décadas de lucha diaria por eliminar las barreras que existen en la sociedad han hecho que la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Accede ocupe un hueco importante tanto en Martos como en la provincia. Esos veinte años que acaban de cumplir lo celebraron por todo lo alto sus integrantes. Después de la elección de su nueva junta directiva, que sigue encabezada por el presidente Manuel Serrano, aconteció el acto del aniversario, en el que se mostraron fotografías que forman parte de la historia del colectivo.
La asociación Accede nació, como apuntó Serrano, en 1992, cuando un grupo de personas con discapacidad de Martos y la comarca decidió reunirse para compartir experiencias. Se fundó bajo el nombre de Génesis y, entonces, el Ayuntamiento cedió una sede en la calle Martínez Montañés. Realizó una labor muy importante para que los discapacitados accedieran al mercado laboral y ganó terreno en la comarca, hasta el punto de tener, desde 2008, una sede en Torredonjimeno. Fue declarada, en 2006, de “utilidad pública” por el Ministerio de Interior y también forma parte de la federación Fejidif. En 2003 pasó a llamarse Acodis, y desde 2010 es Accede.
En la celebración estuvieron presentes responsables municipales de Martos y Torredonjimeno, entre ellos el primer teniente de alcalde, Francisco Delgado, y la concejal tosiriana de Servicios Sociales, Encarnación Horno. También asistió a la cita el secretario de la Fejidif, Juan Manuel Olivares. “La discapacidad le puede corresponder a cualquiera, pero nos acordamos de ella cuando nos toca”, apuntó Delgado, que recalcó la importancia de concienciar a la sociedad sobre este asunto y señaló que, como concejal de Urbanismo, trabaja por la eliminación de las barreras arquitectónicas. Por su parte, Horno explicó que esta asociación es clave en el trabajo por la integración laboral en el municipio, mientras que Olivares subrayó que se trata de uno de los colectivos “más serios y fuertes” que existen en la provincia.Silvia Ruiz Díaz/Martos

No hay comentarios: