Buscar en este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Martos. Una madre de La Carrasca pide que su hija vaya al colegio en bus

Mercedes Bermúdez es la madre de una alumna de Secundaria a la que no le está permitido utilizar el transporte escolar desde La Carrasca hasta Las Casillas. Así lo aseguran la familia y la AMPA del colegio Pérez Cerezo. Afirman que, para viajar en autobús, la alumna debería estudiar en Martos.
“A mi niña, que va a primero de Educación Secundaria Obligatoria, le han quitado el transporte escolar”. Son las palabras de Mercedes Bermúdez, una madre de la pedanía de La Carrasca indignada porque, según explica, su hija debe desplazarse todos los días para ir al colegio Antonio Pérez Cerezo de Las Casillas y, sin embargo, no puede hacerlo en el autobús que lleva a los menores de Primaria. “Dicen que no le pertenece, a pesar de estar a dos kilómetros, y que tiene que ir a Martos, con una distancia de diecisiete”, apunta. Como reconoce, comienza la campaña de la aceituna y no podrá llevarla al centro. En estos momentos, expresa, hay días que tampoco acude a clase. “Falta tres días en semana, y esto un problema”, dice.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, María Dolores Melero, considera que lo que le ocurre a la familia es una injusticia. “Las administraciones siempre hablan de que hay que fomentar las zonas rurales, pero a esta niña se la quieren llevar a Martos. Aquí vienen menores de Las Casillas, La Carrasca y Villar Bajo, que son núcleos diseminados. El problema es que, cuando llega la aceituna, los padres tienen que ir a trabajar, y los traen por la mañana, pero por la tarde no hay quien los lleve”, afirma. “Lo curioso es que hay un autobús que llega a la pedanía, y que va casi vacío, pero a esta escolar no le está permitido viajar en él”, continúa.
Melero opina que, de seguir así, estos núcleos rurales acabarán por despoblarse. Asimismo, ambas comentan que pidieron cita para tratar el asunto a la Delegación de Educación, aunque todavía no obtuvieron una respuesta. Sin embargo, fuentes de la Junta recuerdan que existe una normativa del transporte escolar, de ámbito andaluz, para los centros semi-D, por lo que, como confirman, el transporte lleva a los niños a los lugares donde cursarán toda la Secundaria. Además, sostienen que la menor está “perfectamente atendida” y que la madre no ha trasladado este problema a Educación. SILVIA RUIZ DÍAZ 

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: