Buscar en este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Martos. Pequeños animales con cualidades sobresalientes

La Asociación Ornitológica Silvestrista Tuccitana muestra los seiscientos ejemplares que se presentaron al concurso y que destacan por su singularidad. Los colores vivos o las posturas de estos pájaros de las provincias de Jaén y Córdoba llaman la atención de todos los que los visitan.
El color o la postura de un pájaro pueden hacerle ganador de un trofeo. Dos ejemplares que parecen a simple vista iguales tienen decenas de diferencias, y eso lo sabe bien la Asociación Ornitológica Silvestrista Tuccitana, que organizó la XVI Exposición-Concurso Ornitológico Ciudad de Martos. Ahora, los amantes de los pájaros o cualquier visitante puede  contemplar a estos “pequeños animalitos”, hasta el 7 de noviembre, en la Avenida de los Olivares.
Esta nueva edición fue calificada de “éxito” tanto por el nivel como por la asistencia, y es que participaron treinta expositores de las provincias de Jaén y Córdoba. Se contabilizaron, en las jaulas, seiscientos ejemplares y fue tal la repercusión, que el colectivo marteño entregó ochenta y dos premios, además de otros dos galardones a distintos ejemplares. En cuanto a los reconocimientos, fueron individuales y por equipos. Después de la recepción y el enjuiciamiento, se exponen al público, mientras que el 7 de noviembre se entregarán los trofeos. Los premios a la postura rizada, lisa y pesada, el llamado “lipocromo” amarillo, blanco, rojo, rojo mosaico o rubinos con y sin pactar, entre otros, hacen ver, con un sólo vistazo, la gran cantidad de variedades que existen en el mundo ornitológico. Y, como si de un examen se tratara, sólo unos pocos lograron obtener la máxima puntuación y son considerados los mejores de su categoría. Silvia Ruiz Díaz/Martos

No hay comentarios: