Buscar en este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

El podólogo marteño Jesús Navas, ponente en las XIV Jornadas Andaluzas de Podología

Redacción de Martos al dia| Mañana viernes día 26 de noviembre y durante el sábado 27, se van a celebrar en Jaén las XIV Jornadas Andaluzas de Podología, organizadas por el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía. En ellas se va a dar cita un gran número de profesionales de esta ciencia médica, con el fin de actualizar sus conocimentos a las últimas técnicas y prácticas profesionales. La podología (del griego podo, pie y logos, estudio) es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor ambulatoria, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario.
En España es junto a la odontología una de las dos ramas de la terapéutica que no requieren estudios previos ni en medicina ni en enfermería, como se requería hasta hace unos años, antes de aplicarse las directrices de la Comunidad Europea.
Para Martos al Día es noticia la celebración de estas jornadas puesto que un marteño, Jesús Navas Jaén, participará por partida doble como ponente durante las mismas, dentro de su programa científico. A continuación recogemos la entrevista que hemos realizado a este joven pero a la vez gran profesional en la que nos da a conocer su profesión y la clínica que actualmente tiene abierta al público en la Avda. Pierre Cibié de nuestra localidad.
Hola Jesús, gracias por concedernos esta entrevista, ¿Por qué estudiaste Podología?
El acabar como podólogo fue decisión mía, pero realmente no lo tenía claro. Lo que sí tenía muy claro cuando comencé el bachillerato, era que yo tenía que ser sanitario, donde barajé varias opciones: enfermería, fisioterapia, podología…Posiblemente otra motivación y condicionante fueran los problemas personales y de familiares con los pies, lo que hizo que me decantara por la Podología. La carrera la cursé en la Escuela de Podología de Plasencia, situada en la provincia de Cáceres.
¿Qué te gusta de tu profesión?
Al principio, recién empezada la carrera, pensaba que la Podología era ser “callista” (risas), es decir, que te venían a consulta, predominantemente, las personas mayores a que les cortaras las uñas y a que le “quitaras los callos y las durezas”, pero nada más lejos de la realidad! La podología es una profesión mucho más compleja que eso, lógicamente.
Entonces Jesús, ¿vosotros los podólogos hacéis más cosas que “quitar callos” ? (risas)
Por supuesto, el podólogo no deja de ser “un callista”, pero no a la inversa. Un podólogo recibe a un paciente de forma autónoma y es capaz de valorar y diagnosticar de que forma pisa y corre una persona, lo cual sirve para ver porque le aparecen “durezas y callos”; además con ese estudio de la forma de andar se pueden solucionar problemas metatarsales, de talón, de tobillo, incluso de rodilla, porque los podólogos son capaces de adaptar soportes plantares, los cuales corrigen y compensan las deficiencias de la forma de andar de las personas. Además un podólogo es capaz de operar uñas incarnadas, dedos en garra, juanetes, verrugas, lunares, etc. Concretamente yo tengo la especialidad de Máster en estar dos áreas (Estudio biomecánico y funcional de la pisada; Cirugía del pie) avalados por la Universidad de Sevilla.
Ahora que hablas de tus especialidades profesionales, tengo constancia de que vas a ser conferenciante en un evento científico para podólogos que se celebra este año en la ciudad de Jaén,  ¿es así?
Tenemos la suerte, que este año, el Colegio de Podólogos de Andalucía, haya decidido nombrar a la ciudad de Jaén, como la sede del XIV Jornadas Andaluzas de Podología, los días 26 y 27 de noviembre, a celebrar en el Teatro Infanta Leonor. Este evento fue creado por el Colegio de Podólogos de Andalucía hace 15 años, con el objetivo de reunir a todos los podólogos de nuestra región e introducir novedades, avances y mejoras en los tratamientos que realizamos los podólogos a nuestros pacientes. Para ello hay un comité científico que selecciona los temas y las conferencias más interesantes desde el punto de vista científico, clínico y/o asistencial. Asistirán especialistas del pie de toda Andalucía, incluso de Castilla la Mancha, Murcía y Comunidad Valenciana. Asimismo acuden conferenciantes de Murcia, Barcelona, Madrid, Alicante y de Andalucía. De Jaén, concretamente hay 3 ponentes y tengo la suerte de ser uno de ellos.
¿Qué tema vas a tratar tú?
Yo voy a tratar dos temas diferentes en dos conferencias, ambas hablando de cómo he resuelto dos patologías en el pie mediante la cirugía. Mi primera ponencia se llama “Reconstrucción digito-ungueal” en la que trato como resolví la uña de una niña, a la cual le arrancaron la misma uña por dos veces los cirujanos y expongo el tratamiento que tuve que llevar a cabo para que la niña pudiera conservar su dedo y su uña de la forma más estéticamente normal.
En mi segunda ponencia, denominada “Colgajo de transposición para la extirpación de un quiste mucoide en un 2º dedo” abordo como eliminé un quiste en un dedo de un pie, de tal forma que fuera posible evitar su reaparición y ofreciéndole al paciente los resultados estéticos más óptimos posibles.
Centrándonos un poco más en ti como profesional, ¿Ejerces en  Martos?
Pues sí, doy servicio en Martos en el Centro de Estudio Integral del Pie, situado en la Avenida Pierré Cibié número 31.
¿Qué servicios ofreces?
Pues en la consulta se pueden atender pacientes de todas las edades, porque practicamos la podología pediátrica, gerontológica, diabética y todo lo que ello conlleva. Una persona puede demandar desde una quiropodia (corte de uñas y eliminación de durezas y callos), estudio biomecánico (valoración de los problemas de la forma de andar y/o correr), adaptación de soportes plantares para compensar y/o corregir deformidades al andar, estudios de pie diabético, cura de úlceras diabéticas y práctica de todo tipo de cirugía en el pie, la cual se realice con anestesia local (uñas encarnadas, dedos en garra, juanetes, etc).
¿Es cierto que realizas cirugía del Pie como especialidad?
Si, en septiembre de 2007 empece a realizar tratamientos quirúrgicos, me inicie con los procesos de uñas clavadas, uñeros o uñas incarnatas, y al año siguiente comence a realizar cirugía de dedos en garra, cirugía de ojos de gallo, juanetes y demás procesos patológicos que aparecen en el pie. Para este tipo de tratamientos quirúrgicos formo equipo con 2 podólogos de Sevilla, para lo cual, unos tratamientos los prácticamos en Sevilla y otros procedimientos los realizamos en la consulta de Martos, porque tengo una zona quirúrgica adecuada para ello. En Martos ya hemos realizado más de 100 procedimientos quirúrgicos.


No hay comentarios: