Buscar en este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Martos. Regreso a la tradición de la matanza

Algunas de las participantes en el taller de matanza.
Foto: Juan Carlos Fernández.

Silvia Ruiz Díaz/MartosLa tradición de la reunión en familia y entre amigos para celebrar la fiesta de la matanza, justo antes de comenzar de forma oficial la campaña de recolección de la aceituna, se recupera en la ciudad marteña gracias al taller organizado por la Asociación de Vecinos San José de la Montaña.
En los salones del colegio San Antonio de Padua, los residentes del barrio pasaron un día de convivencia y, a la vez, elaboraron distintos productos que se obtienen del sacrificio de este animal, como morcillas, chorizos o salchichón, entre otros. En el encuentro estuvieron presentes el presidente del colectivo, Virgilio Domínguez, junto con Manuel Hueso, Dolores Melero (la experta en la matanza del cerdo), Lucía Cañada y María Barranco, que se encargó de la masa de las morcillas. Del mismo modo, María del   Carmen Jordán, María Luisa López, Micaela Tenllado y María del Carmen Chica realizaron, entre otras labores, del lavado de las tripas para rellenar, mientras que Francisco Barranco, José Rubio, José Barranco y José Ramón Rubia estuvieron con la    masa del salchichón.
Por otro lado, los participantes de la jornada, entre los que también se encontraban Dolores Donaire, Belén Chica, María del Mar Segura, Dolores Cano, Pilar López, Julia Escribano y Rocío Sanblás, compartieron sus inquietudes sobre el barrio de San José de la Montaña, estrecharon los lazos que les unen y, también, prepararon unas migas con productos del cerdo y granadas exquisitas. Tampoco faltaron los platos de queso y de aceitunas de la tierra, acompañados de unas cervezas y refrescos. Sin embargo, no es la primera vez que la asociación realiza este “taller de chacinas”, sino que en 2008 ya comenzó la iniciativa, también en los salones del colegio, y contó con una gran participación.  Así, se convirtió, como luego definió el colectivo, en una de las actividades más entrañables que ha vivido.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: