Buscar en este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Martos. Atención a 641 familias, por "emergencia" social, en 3 años

El Ayuntamiento atendió, desde 2008, a 641 familias que se acogieron al programa de emergencias sociales. La iniciativa supuso una inversión, hasta el 15 de octubre de 2010, de 87.365 euros. En el servicio se incluye la prestación de libros para alumnos de Infantil o el reparto de alimentos.
La concejal de Igualdad, Bienestar Social y Desarrollo Local, María del Carmen Luque, realizó un balance de su área en la legislatura y avanzó que uno de los programas, el de “emergencias sociales”, supuso la atención, desde 2008 y hasta el 15 de octubre de 2010, de 641 familias. Así, el primer año se vieron beneficiados por la iniciativa 176 hogares; en 2009 fueron 291, y en 2010, 174. En este periodo, el Ayuntamiento invirtió 87.365 euros, lo que sirvió para pagar gastos puntuales de alquiler, luz, agua, hipoteca o medicamentos. “También a las familias que tienen niños en Infantil se les da la posibilidad de solicitar la prestación para pagar los libros de texto, ya que la Junta cubre Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”, afirmó Luque. “Este recurso se realiza en coordinación con Cruz Roja, las cofradías y Cáritas, y se entrega una media anual de 70 lotes”, indicó.
En el programa, como especificó Luque, se incluye el reparto de alimentos que llegan a través de Cruz Roja. “En este sentido, atendemos a unas 200 casas”, precisó. Como argumentó, a causa de la crisis la Administración local tuvo que destinar más recursos económicos, especialmente en los 2 últimos años, lo que exigió, en sus palabras, “más esfuerzos en el presupuesto”.
Otro de los planes que se gestionan desde Servicios Sociales es el de las ayudas económicas familiares. Desde 2007 se beneficiaron 64 hogares, en los que había 138 menores, y tuvo un gasto para el Ayuntamiento de 56.039 euros. Asimismo, la concejal apuntó que otro de los programas es el de ayuda a domicilio, por lo que se complementa con la prestación de la ley de dependencia y garantiza —explicó— la “calidad de vida” de los mayores. SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS


Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: