El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto han inaugurado el nuevo Centro de Atención al Inmigrante, un proyecto enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Local y Urbano del Municipio con el que pretender ofrecer, orientación, mediación y asesoramiento al colectivo de extranjeros.
Según ha informado el Consistorio marteño, el programa abarca el periodo 2008-2011 y tiene una inversión total prevista de 3.072.783,31 euros, de los que la Administración local financia el 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante es financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En este marco, ha añadido, el Centro de Atención al Inmigrante se encuentra en el sexto ámbito de actuación, relativo a la 'Promoción de la conciliación familiar y cohesión social'. "En líneas generales, con esta actuación hemos adecuado un edificio municipal situado en el casco antiguo para poner en marcha un servicio integral de atención al inmigrante, que funcionará durante todo el año y en el que se ofrecerán servicios de orientación, información, mediación y asesoramiento jurídico al colectivo", ha explicado la alcaldesa
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento aprovechará estas nuevas infraestructuras para prestar servicios destinados a toda la población del casco histórico, acercando los servicios sociales municipales a este barrio.
De esta forma, según ha resumido Nieto, se trata de aglutinar los recursos existentes en un mismo centro para mejorar la atención al ciudadano, por un lado, potenciando los ejes de intervención destinados a la atención del fenómeno migratorio y, por otro, acercando los servicios sociales a toda la población de esta zona del municipio, más alejada del Centro de Servicios Sociales de Martos. Así, el centro estará atendido por un equipo de trabajo multidisciplinar con un abogado, dinamizadores culturales, educadores sociales y voluntariado.
Con la intervención, cuyo presupuesto total ha sido de 121.406 euros, se han mejorado las condiciones de accesibilidad y se han acometido las reformas necesarias para acondicionar las oficinas y el aula de formación en la planta baja, haciéndolas accesibles a personas con movilidad reducida.
Además, se ha adaptado un área para la primera acogida o atención del inmigrante, un despacho de información, sala de orientación y asesoramiento jurídico y un espacio multiusos con uso principal de aula de formación. Del mismo modo, y durante la campaña de recolección, seguirá prestando los servicios propios del un Centro de Atención a Trabajadores Temporeros.
Fuente: Europapress.es
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