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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Balance Concejalía de Bienestar Social

La concejala de Igualdad, Bienestar Social y Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Martos, Mª del Carmen Luque Galán ha hecho balance de la gestión realizada desde su concejalía en la presente legislatura.
Junto a las importantes inversiones en nuevas infraestructuras, en los últimos cuatro años, hay que destacar el apoyo y atención a las familias marteñas.
Carmen Luque destacó la puesta en servicio de la Residencia para Personas Discapacitadas, uno de los grandes proyectos que se han hecho realidad en esta legislatura, en concreto abría sus puertas en enero del año 2009. Además en la Carrasca y dentro del Plan Proteja se han realizado obras para terminar el Centro Social de la Carrasca, con una inversión de 186.613 euros.
Recientemente se ha puesto en marcha el centro de Atención al inmigrante, dentro de las actuaciones del Proyecto de Desarrollo Local y Urbano para el Municipio de Martos, con una inversión de 102.892 euros. Además, dentro de la segunda fase del Plan E, se ejecuta en la actualidad, la construcción de un nuevo edificio, destinado a Centro Social de Mayores, en concreto en la Calle Triana, con una inversión superior a los 500.000 euros, que atenderá a la población mayor del Casco antiguo y permitirá implementar más servicios para este colectivo. Como destacó Luque, "la inversión económica en los tres últimos proyectos, asciende a 789.505 euros, lo que da cuenta de las importantes mejoras en infraestructuras acometidas en Martos y los anejos y consecuentemente la mejora de la calidad en los servicios prestados en materia de bienestar social".
Junto a los servicios y programas que se desarrollan a lo largo de todo el año, también se ponen en marcha los servicios temporeros en Martos y anejos, con motivo de la campaña de recolección.
La concejala, Carmen Luque enumeró y explicó los distintos programas que se gestionan desde el Área de Servicios Sociales y su evolución en la presente legislatura, así entre otros destacó:
1.- El
 programa de emergencias sociales: Las emergencias sociales se destinan al pago de alquiler, luz, agua, hipoteca, alimentos, farmacia u otros. Como dato, destacar que durante el año 2010, solo en el primer semestre se habían distribuido alrededor de 20.000 euros para atender las necesidades de 174 familias.2.- Las ayudas de libros para niños y niñas de educación infantil, 70 aproximadamente que se entregan al año y que vienen a complementar las ayudas que otorga la Junta de Andalucía.
3.- Gestión de todos los alimentos que llegan a Cruz Roja, una importante labor para que éstos lleguen a las familias que más lo necesitan y previo informe de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. El número de familias atendidas con este recurso asciende a 200 aproximadamente y su gestión es posible gracias a la estrecha coordinación con Cruz Roja, Cáritas y Servicios Sociales.
4.- Las Ayudas económicas a familias hay que destacar, la inversión realizada en la presente legislatura, que supera los 56.0000 euros.
5.- Ayuda a domicilio: la prestación de este servicio se hace en colaboración con Tuccisad y se vienen atendiendo a una media de 300 usuarios. Otro punto a tener en cuenta, es la generación de empleo, a través de este servicio ya que actualmente Tuccisad emplea a más de 50 personas.
6.- Mantenimiento del servicio de tele asistencia domiciliaria: está dirigido a la población mayor y discapacitada. Anualmente se atiende una media de 430 personas, al año.
7.- Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia en 2007, se han atendido los casos más graves ya que la idea es que de manera paulatina se alcance la totalidad de los dependientes en 2014. A lo largo del año 2009, fueron gestionadas 465 solicitudes, con 301 resoluciones de PIA, entre las que destacan las 96 prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar o la prestación del servicio de Ayuda a domicilio
.8.- Servicios Temporeros:- Guardería temporera: atiende las necesidades de los menores con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, y las necesidades de sus familias para poder trabajar en la campaña de recolección. Este servicio se pone en marcha tanto en Martos como en los anejos.
- Centro de atención a trabajadores temporeros: con el inicio de la campaña de recolección de aceituna se intensifican los recursos para poder atender a las personas que llegan hasta la ciudad en busca de un tajo en el que trabajar. Junto al servicio de información y orientación, se ofrece alojamiento, manutención, higiene personal, lavandería y servicio de desplazamiento, si es necesario.
9.- Equipo de tratamiento familiar: desde Servicios Sociales se trabaja en informar, valor, asesorar e intervenir de una manera muy directa con familias diagnosticadas de alto riesgo social, a través del Equipo de Tratamiento Familiar, un servicio especializado que tiene como uno de sus principales objetivos proteger a los menores.10.- Comedor Escolar: funciona desde octubre a junio. Atiende a menores escolarizados en Educación infantil, primaria y secundaria. A través de este recurso, se atienda a una media de 65 niños/as por curso. Este servicio ayuda a conciliar la vida familiar y laboral y al mismo tiempo potencia hábitos saludables en la alimentación de los menores usuarios.
11.- Escuela Infantil Virgen del Pilar: este año se ha solicitado la ampliación del número de plazas, en concreto 27 plazas más, de manera que de concederse, la Escuela Infantil contaría con 107 plazas.
12.-
 Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "La Peña": Se atienden anualmente a 30 discapacitados. El trabajo en este servio viene definido por la propia programación establecida en el Centro, encaminada prioritariamente, a conseguir una autonomía personal acorde a las limitaciones de cada usuario.Carmen Luque, tuvo una mención especial el trabajo que se hace con los mayores tanto de Martos como en los anejos "nos encargamos no solo de tramitar las ayudas que las distintas administraciones puedan otorgar sino que trabajamos en la dinamización de este colectivo a través de un programa anual, que incluye talleres, viajes y otras actividades".
Para concluir la concejala explicó que "durante la presente legislatura se ha potenciado la capacidad de los servicios sociales marteños, llegando a todos los colectivos sociales , se ha prestado especial atención a los barrios y zonas con riesgo de exclusión social, potenciando actuaciones destinadas a la población inmigrante, fundamentalmente en el casco antiguo, con el programa de actuación integral al colectivo gitano y con el programa de animación comunitaria en los anejos y atendiendo a las familias con falta de habilidades sociales e incluso apoyando a los jóvenes con clases particulares", afirmó.


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