Buscar en este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Martos. Jornadas sobre la historia de la colonia romana 'tuccitana'

María Eugenia Valdivielso y José Carlos Gutiérrez,
 junto con participantes en las jornadas.
 Foto: Juan Carlos Fernández.

Silvia Ruiz Díaz/MartosLas Jornadas Histórico-Culturales Augusta Gemella Tuccitana abordaron la colonia romana y el obispado visigodo en la comarca. La iniciativa, celebrada este año en Martos, fue dedicada al padre Alejandro Recio por su impulso arqueológico en la zona.
El Hotelito acogió las III Jornadas Histórico-Culturales Augusta Gemella Tuccitana, organizadas por la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos, bajo la dirección de su presidente, José Carlos Gutiérrez. El acto fue presentado por la concejal María Eugenia Valdivielso, que recordó que esta iniciativa también rinde un homenaje al padre Alejandro Recio. “Le debemos todo el impulso arqueológico que se ha dado en la comarca. Sin él, y sin el espléndido museo en el colegio San Antonio de Padua, sería imposible entender la historia antigua y medieval de Martos, Jamilena o Torredonjimeno”, indicó, por su parte, Gutiérrez.
Las jornadas comenzaron con la ponencia del licenciado en Historia Antonio Luis Bonilla, que trató sobre las villas romanas en la economía de la Colonia Augusta Gemella Tuccitana. Asimismo, intervino el profesor de la Universidad de Jaén Pedro Castillo, quien continuó con el “caso Tucci”. Del mismo modo, se contó con la doctora Eva María Morales, quien habló sobre las ciudades romanas del Alto Guadalquivir, mientras que el catedrático Mauricio Pastor trató sobre la influencia de Viriato en la comarca. Los aspectos de la ingeniería romana fueron abordados por el profesor Antonio Burgos y, además, hubo una serie de comunicaciones a cargo de los expertos Abelardo López, María Cruz García, Carlos Garrido, Pablo Jesús Lorite y José Antonio Serrano.

No hay comentarios: