Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

La ITV es una realidad y estará en funcionamiento en solo unos meses


Foto: Juan Carlos Fernández.  Silvia Ruiz Díaz
Solo queda por resolver algunos problemas y la Inspección Técnica de Vehículos estará lista para ponerse en funcionamiento. El delegado de Economía, Manuel Gabriel Pérez, concretó que, previsiblemente, la demandada instalación abrirá sus puertas a finales de 2011 o principios de 2012.
Miles de marteños acuden, cada año, hasta el polígono industrial de Los Olivares, en la capital, para pasar la revisión de sus coches. Pronto, no tendrán la necesidad de desplazarse sino que, en Martos y, en concreto, en la ampliación del polígono industrial Cañada de la Fuente —cerca de la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec)
y del aparcamiento de camiones— contarán con su propia Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los plazos previstos se cumplieron y, como apuntó a este periódico el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, las obras de construcción la ITV, que comenzaron en noviembre de 2010, ya se encuentran prácticamente finalizadas. “Solo faltan algunos detalles, como meter las máquinas y terminar de resolver un asunto de saneamiento, que se está viendo con el Ayuntamiento”, especificó. “Una vez que se resuelva esto, se terminará de cerrar el suelo y también se concluirá la zona que puede verse afectada por el saneamiento, pero que es en el exterior”, señaló. El delegado también avanzó que todo apunta a que, para finales de noviembre, la ITV sea una realidad. “El objetivo es abrir para finales de año, o en todo caso, para principios de 2012 estará en funcionamiento”, anunció.
La infraestructura ha sido muy demandada, desde hace años, por parte los vecinos, tanto de Martos como del resto de la comarca, y el hecho de que pronto se encuentre a pleno rendimiento supone una gran noticia para los conductores. En cuanto a las características de la Inspección Técnica de Vehículos, Manuel Gabriel Pérez recordó que se levantó sobre una parcela de 7.332 metros cuadrados. “Se construyó en unos terrenos cedidos por la anterior Corporación municipal”, destacó.
Por otro lado, el delegado provincial de Economía subrayó que los trabajos de esta estación contaron con una inversión de 1.385.880 euros. La instalación, de ámbito comarcal, tiene una capacidad para 60.000 inspecciones anuales y, además, consta de 4 unidades, con la posibilidad de ampliación en 2 más.
evolución. Fue en noviembre de 2009 cuando el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el consejero delegado de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), Antonio Llaguno, dieron a conocer todos los detalles de la futura ITV. Entonces, se firmó el convenio y se especificó que, con esta instalación, estarían cubiertas, por un plazo determinado de tiempo, las necesidades de la provincia en este ámbito, ya que se contará      —incluido el de Martos— con 12 equipamientos de este tipo. En posteriores convocatorias, durante 2010, se informó de que la capacidad sería similar a la del centro que existe en el polígono industrial de Los Olivares y que, a parte de las 60.000 inspecciones que se pueden realizar cada año, alrededor de 200.000 habitantes de Martos y municipios del entorno se beneficiarán de la infraestructura.

No hay comentarios: