Buscar en este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

"Clases magistrales" para defender el valor del "oro verde" en el mundo




SILVIA RUIZ DÍAZ / Martos
La Cooperativa San Amador celebró sus segundas jornadas de difusión del virgen extra. Una multitud de olivareros asimiló, durante más de tres horas, la necesidad de defender el valor del zumo de aceitunas con una mayor apuesta por la calidad.
Las segundas jornadas anuales sobre difusión del aceite de oliva  organizadas por la Cooperativa San Amador dejaron clara una idea: es necesario defender el “oro líquido” en todo el mundo y trabajar por la calidad para que el sector tenga más futuro. Ponentes de primer nivel formaron una mesa redonda que estuvo moderada por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Agustín Rodríguez.
Todos consideraron que la aceitera marteña es un “ejemplo que seguir” por apostar por un zumo de aceitunas de máxima calidad. De hecho, como recordaron, en solo dos años el virgen extra Tuccioliva fue merecedor de diecinueve premios de ámbito nacional e internacional.
El acto fue inaugurado por el presidente de la cooperativa, Eduardo Chamorro, y el de la Diputación, Francisco Reyes, quien apuntó que la provincia ha hecho un gran esfuerzo por la diversificación económica y que, dentro de esta apuesta, el olivar tiene un peso fundamental. Habló de los trabajos que realiza esta Administración por el sector del aceite, que se resumen en una serie de iniciativas como, por ejemplo, la treintena de acciones de promoción que se desarrollan.
Tras unas “clases magistrales”, y ante una sala repleta de dirigentes de almazaras y de empresas de otros ámbitos, así como de miembros de la Corporación Municipal y socios de la cooperativa, llegó la clausura, en la que intervinieron la alcaldesa, Custodia Martos, y el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara. La primera consideró fundamental que todos los fabricantes vayan de la mano. “Tenemos que conseguir que ese polígono olivarero sea una realidad y tengo que decir que a lo mejor tenemos que cambiar de ubicación”, anunció, y señaló que otras asignaturas pendientes son el arreglo de los caminos rurales y vincular el olivar con el turismo. “Creo que es valor añadido y aquí, en eso, estamos a cero”, precisó.
Por último, Roque Lara felicitó a San Amador por la organización de las jornadas. “Me gustaría que de las más de doscientas cooperativas de la provincia, algunas imitaran la apuesta por la calidad de esta sociedad”, dijo. El delegado concluyó que a los olivareros les quedan muchos retos pendientes, entre ellos el de la formación.

No hay comentarios: