Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Gala de pasión y sentir cofrade


Foto: Juan Carlos Fernández./Silvia Ruiz Díaz
La sexta gala de la Tertulia Cofrade El Claustro fue intensa. Se reconoció el buen hacer de las hermandades, personas y colectivos que, de alguna manera, hacen grande la Semana Santa de Martos. El colectivo, además, recibió el pin de oro del Ayuntamiento en una velada solemne y emotiva.
El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso estaba prácticamente lleno. En su escenario se escucharon los sones de Maestro Soler y de las bandas de Cornetas y Tambores Monte Calvario y Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo. Incluso, integrantes de estos grupos marteños interpretaron por primera vez una marcha que emocionó al respetable.  La sexta gala de la Tertulia Cofrade El Claustro fue todo un éxito y una manifestación del sentir y el trabajo de las hermandades. 

Durante la velada se aprovechó para presentar el cartel de la tertulia para la Semana Santa de 2012, con una imagen de Jesús de Pasión obra del fotógrafo de Diario JAEN Juan Carlos Fernández. Precisamente, uno de los momentos más intensos de la noche fue cuando se anunció el reconocimiento (llamado TC) a la Trayectoria fotográfica, que fue para él. Fernández, en cambio, prefirió renunciar al galardón y lo ofreció a la familia de Manuel Higueras, fallecido recientemente; mostró un acta en el que se indicaba que el TC debía ser para él por la colaboración que tuvo con todos los fotógrafos que captaron instantáneas impresionantes desde el balcón de su casa. De hecho, la gala comenzó con una proyección en la que se visualizó la fotografía del que también fue pregonero de la Semana Santa marteña. Al inicio, Monte Calvario interpretó el “Concierto de Aranjuez”. Esta banda recibió el TC al Mantenimiento y difusión de las costumbres y tradiciones marteñas, ya que cada Viernes Santo sus componentes esperan en la casa de hermandad del Santo Entierro, en la calle San Bartolomé, el paso de María de la Soledad para dedicarle unos sones.
En la categoría Capataz fue distinguido José Amador Vasco, de la Hermandad del Cristo de Humildad y Paciencia, María Madre de los Desamparados y San Juan Evangelista. En Priostías recibieron el TC Pablo Martos y Ángel Pulido, de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Amargura, y el de Pregón de hermandad fue para Antonio Hornos, también del Cristo de Humildad y Paciencia y Madre de los Desamparados. En Artes plásticas, el reconocimiento recayó en el pintor y crítico de arte Manuel Portillo y en Proyecto juvenil, en el grupo parroquial Cristo de las Penas, de San Amador y Santa Ana. El TC al Boletín de Hermandad fue para “Nazareth”, de la Santa Vera Cruz, y el de Trayectoria cofrade, para José Motilla, uno de los fundadores del Cristo de la Fe y del Consuelo, que no asistió por encontrarse en Madrid.
Otro de los momentos más intensos de una gala presentada por Inma Soria e Inma Cuesta —que recibieron una placa— llegó con la entrega de los TC de oro. Uno fue para la familia de Antonio Ruiz, padre de uno de los regidores, fallecido. El segundo, para los López Cárdenas, como ejemplo de trabajo con las cofradías y su tesón para superar las adversidades. En cuanto al Nazareno de Plata, el máximo galardón de la tertulia, fue entregado “a la música cofrade marteña”, representado en las tres bandas. Se acordó que Maestro Soler, por antigüedad, sería la primera en tenerlo y que todos los años, cada primer sábado de octubre, se lo llevaría otra banda. Así, después le tocaría a Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo y, por último, a  Monte Calvario.
En el acto estuvieron presentes el alcalde en funciones, Francisco Delgado, y los concejales de   Agricultura y Cultura, Juan Erena y Jesús Gómez, respectivamente. El último valoró el trabajo de la tertulia y de sus regidores y les hizo entrega del pin de oro del Ayuntamiento. La cita contó, además, con un brillante espectáculo de luces, humo y rayos láser ofrecido por Pirotecnia Sánchez.

No hay comentarios: