Buscar en este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Ayuntamiento pagará 509 facturas antes de terminar el mes


Silvia Ruiz Díaz
El Ayuntamiento firmó con la Caixa y Banco Santander los 2 créditos que, por valor de 859.825 euros, permitirán pagar 509 facturas a 70 pequeñas y medianas empresas. Las cuentas con ellos se saldarán antes de terminar octubre, aunque la deuda a proveedores es de 6 millones de euros.
Buena noticia para 70 proveedores que tenían “cuentas pendientes” con la Administración local. La alcaldesa, Custodia Martos, firmó con la Caixa y con Banco Santander las 2 operaciones de crédito que se enmarcan dentro de la línea ICO y que permitirán pagar 509 facturas de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Primero, selló el acuerdo con el director de la oficina de la Caixa en Martos, Santiago Ruiz. En este caso, el préstamo es de 441.834,96 euros. Después, con Banco Santander, en una convocatoria en la que estuvieron presentes Juan García, gerente de Instituciones, y Manuel Fernández, director de la sucursal en el municipio. La cantidad es de 417.990,37 euros. Desde ambas entidades financieras se mostró la satisfacción por culminar las operaciones y se insistió en que Martos es uno de los primeros ayuntamientos que hacen efectiva la firma. Santiago Ruiz, en este sentido, apuntó a la “magnífica labor” del equipo técnico y político del Ayuntamiento por haber materializado esta operación, cuando otras instituciones, dijo, todavía lo plantean. De igual modo, Juan García aseguró estar “orgulloso” de terminar el expediente que comenzó hace algunas semanas y recordó que el objetivo es ayudar a las pymes y a los pequeños proveedores. En conjunto, los préstamos suponen un importe de 859.825,33 euros.
Otra gran noticia para esos 70  empresarios es que, en palabras de la alcaldesa de Martos, los pagos serán “inmediatos” y, de hecho, se harán efectivos antes de que termine el mes. “A finales de octubre estará todo finalizado”, expresó. De igual modo, recordó que, para acelerar los trámites, el Ayuntamiento adelantó unos días el pleno ordinario de septiembre, en el que se aprobó un punto para acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial. En cuanto a las facturas, entraron aquellas fechadas hasta el 30 de abril de 2011. Había de este año, de 2010 sobre todo y también de 2009, correspondientes a pequeños empresarios. Por lo tanto, reiteró que esto no significa que la deuda quede saldada. Según puntualizó la máxima dirigente municipal, dentro de estos préstamos no se incluye a las grandes empresas. Y aportó un dato más. Especificó que al Ayuntamiento “todavía le queda por pagar” alrededor de 6 millones de euros a proveedores.
Por último, Custodia Martos animó a los responsables de ambas entidades financieras a hacer lo posible para que se instale una oficina en el casco antiguo, tras el cierre de la sucursal que CajaSur tenía ubicada en la Plaza de la Constitución.

No hay comentarios: