Buscar en este blog

viernes, 17 de diciembre de 2010

ANDALTEC. CONVENIO CON LA UJA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE I+D QUE BUSCA MEJORAR EL RECICLAJE


El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y la Universidad de Jaén han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de I+D destinado a la mejora del reciclaje de plástico técnico por parte de las empresas. La firma del convenio ha contado con la presencia del delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.




El objetivo de este proyecto de investigación es el desarrollo de un prototipo industrial utilizando técnicas de fusión sensorial que permita automatizar el reciclaje del plástico industrial, una tarea que actualmente se realiza de forma casi artesanal. De esta forma, se podrían recuperar estos plásticos de una forma más rápida y eficiente, lo que ahorrará costes a las empresas, a la vez que se obtienen beneficios medioambientales porque las empresas producirán menos residuos industriales. La duración del proyecto de I+D, que cuenta con una importante inversión de 60.000 euros, es de dos años.


De esta forma, los investigadores de Andaltec trabajarán de forma conjunta con el Grupo de investigación “Robótica, Automática y Visión por Computador” (GRAF) de la Escuela Politécnica Superior de Jaén para, en primer lugar, determinar el grupo de sensores que sea capaz de detectar los distintos tipos y grados de los plásticos técnicos de una forma fiable.




El siguiente paso consistirá en la programación de un sistema de fusión sensorial que logre mediante inteligencia artificial diferenciar de una forma fiable entre los distintos materiales. Finalmente, el tercer paso será la construcción de un sistema de selección prototipo que sea capaz de separar los distintos tipos de materiales de forma industrial. Este prototipo se ubicará en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico en Martos.




Fuente: Martos Digital

No hay comentarios: