Buscar en este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reunión en Martos de Delegados de la Junta de Andalucía

La Junta resalta el trabajo realizado en Martos en la legislatura municipal, donde se han invertido más de 83 millones de euros 
El delegado del Gobierno, Felipe López, ha destacado el “magnífico trabajo” realizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Martos y por su alcaldesa, Sofía Nieto, durante la actual legislatura municipal, tras la reunión que han mantenido delegados y coordinadores provinciales de la Junta de Andalucía en Jaén con miembros del equipo de Gobierno del Consistorio marteño. “La Junta y el Ayuntamiento hemos ido de la mano en este periodo complejo por la coyuntura económica para, desde una gestión responsable, cumplir con nuestros compromisos con los vecinos y vecinas marteñas”, ha comentado el delegado.

Este trabajo conjunto se plasma en una inversión total, sin incluir las políticas sociales, que ronda los 83,4 millones de euros, en más de 60 líneas de actuación diferentes en los últimos tres años y medio que se encuentran finalizadas o en su recta final.
Sofía Nieto, realizó un balance positivo de esta legislatura fruto de esa colaboración con la Junta de Andalucía y otras administraciones, que han permitido  que Martos cuente, con una Depuradora de Aguas Residuales, un Depósito regulador, una Piscina cubierta, más suelo industrial o un Centro Tecnológico del Plástico Técnico. Del mismo modo manifestó que antes de finalizar la presente legislatura verá la luz el  nuevo Plan General de la ciudad, se iniciarán las obras del segundo apeadero en el casco antiguo y se pondrá en marcha el Centro de Salud del casco histórico.
Felipe López resaltó la apuesta realizada por la actividad productiva del municipio, que ha sido impulsada con más de 10,5 millones de euros destinados a incentivos a empresas, investigación y desarrollo y actuaciones en materia energética, industrias agroalimentarias y empresas del sector turístico y, sobre todo, al Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, “una apuesta por la investigación y el desarrollo del sistema productivo no sólo de Martos, sino también del resto de la provincia”, tal y como ha afirmado el delegado.
Del mismo modo, han sido prioritarias las políticas activas de empleo, que han contado con partidas en torno a los  7,5 millones de euros. A ello se suman otras inversiones fundamentales en infraestructuras que inciden en la actividad productiva como el Polígono Industrial Cañada de la Fuente, con una inversión de 12 millones de euros, la conexión de la Autovía del Olivar con el polígono industrial con 10,8 millones, o la travesía de Martos.
En el plano de las infraestructuras, que han contado con una inversión global superior a los 65 millones, también destacan otras relacionadas con el ámbito social como las mejoras en colegios y de la oferta educativa, la residencia de adultos y la unidad de día, el desdoblamiento del centro de salud o las ayudas para el alquiler de vivienda a jóvenes. También importantes para el municipio son otras actuaciones como la sede de la ITV, las intervenciones del Proteja, la rehabilitación de viviendas, el depósito regulador para la mejora del abastecimiento de agua de la ciudad y de Monte Lope Álvarez, la construcción de la nueva depuradora así como las distintas actuaciones en instalaciones deportivas.
En este sentido, Felipe López ha puesto de manifiesto el apoyo a las políticas sociales en el municipio, segmento prioritario como lo demuestran las 200.00 atenciones que aproximadamente se prestan al año en este municipio, los 849 alumnos que han recibido un portátil o los más de 6.100 que están disfrutando de la gratuidad de los libros de texto, sin olvidar los 4,5 millones de euros de euros en ayudas sociales para diferentes colectivos desfavorecidos de la ciudad o los 3,34 millones de la Ley de la Dependencia que suponen la atención a 845 personas y la creación de 99 empleos.
Presupuestos 2011Por otro lado, el delegado del Gobierno ha insistido en que el trabajo realizado durante la actual legislatura municipal tendrá su continuidad en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, que contemplan partidas para la ciudad para culminar este periodo cumpliendo los compromisos adquiridos, priorizando las políticas sociales y el apoyo a la actividad productiva con la promoción del empleo como telón de fondo.       En este sentido, ha destacado que el municipio se verá beneficiado por la partida que contemplan las cuentas autonómicas para la Autovía del Olivar, clave para las comunicaciones de este municipio y de la provincia de Jaén, que permitirá también licitar en 2011 el tramo Martos-Alcaudete; y también por su cercanía, por los fondos público privados para la A-306 a Córdoba. Además, se incluyen partidas para la finalización del Polígono Cañada de la Fuente, para Andaltec, así como para el centro de día de mayores, instalaciones deportivas, o el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando III, que cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros.


No hay comentarios: