Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las obras del futuro Parque de Bomberos, para el año que viene


Las obras del futuro Parque de Bomberos, que se instalará en el polígono  industrial, podrán comenzar en los primeros meses de 2012. Según informaron desde la Junta de Andalucía, la inversión prevista para esta infraestructura es de 1,5 millones de euros.

El incendio del motor de un camión alarma a los vecinos


Tremendo susto el que se llevaron las personas que, ayer a mediodía, pasaban entre la Avenida Moris Marrodán y la Avenida de Europa y, en concreto, muy cerca de la rotonda de la Bola del Mundo y de la farmacia. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía,

martes, 29 de noviembre de 2011

Propuestas para el servicio de ayuda a domicilio


Silvia Ruiz Díaz
El Ayuntamiento informó sobre la reunión que, el viernes, mantendrá la mesa de contratación, con el fin de la apertura de un sobre para la proposición económica del contrato de servicio de ayuda a domicilio. Asimismo, también se tratará sobre la documentación administrativa para la cuarta fase de las obras de acondicionamiento
y mejora de varios caminos rurales en Martos y los servicios de póliza de seguros de la flota de vehículos municipales. El 13 de diciembre, la mesa tendrá otras cuatro reuniones

Premio andaluz al colegio Tucci


Antonio Martínez, Lucía López,
José Antonio Chamizo y Raquel Ortega,
en Jerez de la Frontera (Cádiz).
foto:Juan Carlos Fernández

Silvia Ruiz Díaz
La alumna Lucía López, del colegio Tucci, resultó la ganadora del concurso 'Así veo mis derechos', que organiza el Defensor del Menor en Andalucía. Abogó, a través de un cómic, por el derecho de los niños a tener el amor y la atención de sus padres.
Lucía López Fernández es alumna de sexto de Primaria del colegio Tucci. Participó en  la cuarta edición del concurso “Así veo mis derechos”, que organiza el Defensor del Menor de Andalucía. Lo hizo en la categoría “Historioteca” y ganó. En la modalidad “Videoteca”, el premiado fue el instituto Turóbriga, de Aroche (Huelva).
La pequeña contó, en un cómic, el derecho de los niños al amor. Habló de una menor que es rica y que lo tiene todo, pero “lo más valioso le falta”, el cariño de sus padres, que siempre “están ocupados”. Esta historia le hizo merecedora del premio, que consiste en un iPad, y el centro se lleva mil euros para libros de inglés.

"El invierno bajo la mesa"

TEATRO EL MERCADO estrena en Martos "El invierno bajo la mesa" de Roland Copor

lunes, 28 de noviembre de 2011

Diez días de actividades dan vida a la Fiesta de la Aceituna


Silvia Ruiz Díaz/Martos
Música, teatro, cine, deporte y un sinfín de actividades se sucederán, del 1 al 10 de diciembre, para dar más vida a la Fiesta de la Aceituna. En el programa se incluyen novedades como las visitas guiadas a las cooperativas y la degustación de platos elaborados con 'oro verde'.

Valioso punto del Huétor Tájar en Martos

MARTOS: Juanma, Serrano, Siles (Bibi, 46'), David, Chemi, Santi López, Antonio Bueno, Nico (Davilillo, 64'), Carrillo, Uceda y Pepón (Juanito, 80'). HUÉTOR TÁJAR: Duesca, Choco, Arrebola, Guerra, Guti, Seco, Heredia, Angel (Oliver, 83'), Nono Baza, Gomer (Diego, 80'), Alberto (Juanfra, 48'). Árbitro: García Alvarez de Melilla. Amonestó a los locales Serrano, Santi López y Bibi, y a los visitantes Angel y Juanfra. Goles: 0-1 (6') Seco. 1-1 (20') Carrillo. Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada, celebrado en el estadio municipal Ciudad de Martos ante unos 300 aficionados.

El Huétor Tájar rentabiliza con un punto su dominio inicial en Martos


Un tempranero gol de Seco permite a los panciverdes sumar ante un rival que sigue estando de capa caída en el Municipal 

28.11.11 - 01:44 - 
El Huétor Tájar supo sacar provecho de la crisis en casa del Martos CD. El dominio, en los primeros momentos, correspondió al conjunto visitante, que salió en tromba intentando aprovechar la bisoñez del meta local, Juanma.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Inglés, español y viceversa


La Biblioteca propone un asunto de conversación y ellos intercambian charlas en inglés y en español durante hora y media. Unas setenta personas, marteños y anglosajones, divididas en siete grupos, aprenden así su segundo idioma.

sábado, 26 de noviembre de 2011

"No" al terrorismo doméstico


Instituciones, colectivos, colegios y la población en general recordaron a las víctimas de la violencia machista y llamaran a dar la batalla en contra de ese “terrorismo doméstico”. Como novedad, se plantaron rosales en recuerdo de las fallecidas este año.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Junta apoya a seis almazaras


José Rodríguez Cámara/Jaén
Seis cooperativas y almazaras de la provincia reciben ayudas de la Junta por valor de 1,6 millones para una inversión total de seis. Los beneficiarios de los incentivos son industrias de Torres, Martos, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Baeza y Martos.

La ciudad, elegida para relanzar el remix de 'El tiburón'


Silvia Ruiz Díaz
El Auditorio Municipal se prepara para albergar una fiesta hasta ahora nunca vista en la ciudad. Martos ha sido elegida para presentar el relanzamiento mundial del remix de 'El tiburón', el 'movidito' tema musical de los años noventa.
Miles y miles de jiennenses bailaron, en 1995, el pegadizo tema “El tiburón”, de Proyecto Uno. Ahora, las generaciones más jóvenes volverán a “mover el esqueleto” al ritmo del “no pares, sigue, sigue” y el escenario será el Auditorio Municipal. La cita, el próximo 3 de diciembre, a partir de las ocho de la noche. El motivo, el relanzamiento mundial del nuevo remix de “El Tiburón”. Uno de los impulsores es Alexandro Hernández, de Planet Vinyl Records. “Tengo mi sello discográfico desde hace dos años y de nada nos sirve hacer la música que nos gusta, si nos cuesta llegar al público. Por eso, creo que hay que ofrecerle al público aquello que le gusta”, dice. En sus palabras, marteños y visitantes podrán disfrutar de una fiesta nunca antes celebrada en el municipio.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Firmas chinas se interesan por los residuos del material plástico


 Silvia Ruiz Díaz
Empresas chinas participaron, en Andaltec, en una misión comercial inversa organizada por Extenda. El objetivo es alcanzar acuerdos comerciales para que adquieran los residuos plásticos que se generan en Andalucía, y es que el 70 por ciento no tiene ningún uso.
Wang Yomggang es miembro de la Asociación Nacional China de Reciclaje. Ayer, junto con otros empresarios asiáticos, participó en una misión comercial inversa con firmas andaluzas. Yomggang, con la ayuda de una traductora, indicó que en mayo estuvo en un congreso en su país, donde conoció a responsables de la agencia Extenda en Pekín.

Tendinitis, Tendinosis y/o TENDINOPATÍAS

Actualmente y debido al aumento de la exigencia deportiva, al aumento de la calidad de vida y la esperanza de vida de la población y también debido a la mayor preocupación por el cuidado y el bienestar personal.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un marteño será juez de línea en la final de la Copa Davis


Silvia Ruiz Díaz
El marteño Manuel Iglesias, árbitro y miembro de la directiva del Club Tenis Martos, es elegido por la federación española juez de línea para la final de la Copa Davis, que se disputará en la capital hispalense del 2 al 4 de diciembre. Afronta el reto con gran ilusión.
Manuel Iglesias Juanes, un aparejador marteño, cumplirá en breve un sueño. Es, como destaca, “lo máximo a lo que puede aspirar”. Este árbitro, que se desvive por el tenis, ha sido designado por la Real Federación Española de Tenis como juez de línea para la final de la Copa Davis 2011 contra Argentina

Respuesta a problemas con empresas telefónicas


Silvia Ruiz Díaz
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramita numerosas reclamaciones relacionadas con las compañías de telefonía. Debido a la inquietud que existe entre los marteños, el Ayuntamiento informó de que se consideró necesario realizar una charla informativa para abordar los problemas más comunes en materia de telecomuniciones, como, por ejemplo, por qué se originan y de qué manera se pueden solucionar.
La jornada se celebra esta mañana en el Centro de Educación para Adultos Federico García Lorca.

martes, 22 de noviembre de 2011

Pruebas para elegir una plaza de educador


Silvia Ruiz Díaz
El Ayuntamiento anunció que, ayer, se reunió el tribunal de selección para una plaza de educador por el sistema de concurso-oposición libre, vacante en la plantilla de personal laboral fijo. Después de dar a conocer la baremación de los méritos académicos y
profesionales de los aspirantes en la fase correspondiente, los convocó a realizar la primera prueba de la fase de la oposición. La cita será mañana, a las nueve de la mañana, en la sala de reuniones de la Administración Local.

Los niños dicen no al maltrato


Foto: Juan Carlos Fernández
Silvia Ruiz Díaz
Con una exposición de murales que se elaboraron en los colegios marteños, los menores muestran un rechazo rotundo a la violencia machista. Uno de los objetivos es sensibilizar y educar desde una edad temprana sobre lo que supone el maltrato.
Los pequeños dicen no a la violencia machista y lo hacen a través de murales. En sus carteles, pequeños de los diferentes centros educativos marteños se muestran sensibilizados y dan apoyo a las mujeres que sufren en silencio los malos tratos y, a través de estos carteles, exigen su erradicación de una vez por todas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Francisco Delgado, elegido Senador por Jaén del Partido Popular

Francisco Delgado Vílchez, lider de la agrupación del partido popular de Martos representará a la provincia de Jaén en la Cámara del Senado, gracias al apoyo de los jiennenses que han confiado en el candidato del Partido Popular.


En cuanto a los resultados en nuestra localidad, cabe destacar la alta participación, un 75,18%, solo a menos de 2 puntos de diferencia de las elecciones de 2008. El Partido Popular obtuvo ayer en Martos el mejor resultado de su historia, nunca antes tantos marteños y marteñas lo habían votado.


Desde la redacción de Martosactualidad queremos trasladar nuestra felicitación y  enhorabuena al nuevo Senador Marteño.

Mezcla de olivar y turismo en la XXXI Fiesta de la Aceituna


Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz

El olivar y el turismo se darán la mano en la XXXI Fiesta de la Aceituna, de la que el exalcalde Fernando García Pulido (API) será el pregonero. Además, se pretende que, aparte de degustar los hoyos, se organicen clases de cata y rutas por el municipio.
Los marteños celebrarán, el próximo 8 de diciembre, la trigésimo primera edición de la Fiesta de la Aceituna, que ya tiene pregonero.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Martoliva pone a su disposición hueso de aceituna para calderas de biomasa

Sabias que el hueso de aceituna , procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, tan sólo 2 kilos de hueso de aceituna tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasoil. 
Martoliva pone a su disposición en sus instalaciones la venta de hueso de aceituna en sacos de 15 y 25 kg para su calefacción


Para pedidos diríjase: 
607 762 891 ó bien e-mail info@martoliva.com

Inquietud entre los olivareros por el proyecto de reforma de la PAC


Foto: Juan Carlos Fernández
Silvia Ruiz Díaz
Los olivareros que asistieron a la asamblea anual de Asaja de Martos resolvieron sus dudas sobre lo que supondría la actual propuesta de reforma de la PAC. La asociación dejó claro que los agricultores perderán mucho y dijo que hay que presentar proyectos alternativos.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Martos celebró su asamblea anual, que destacó por la inquietud de los olivareros del municipio y la comarca ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) realizada desde Bruselas y que cuenta con un rechazo frontal desde España.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estilo moderno para el cartel de la Fiesta de la Aceituna


Silvia Ruiz Díaz
Luz, colorido y un toque moder- no. Son algunas de las características del cartel anunciador de la XXXI Fiesta de la Aceituna. El concurso se falló, recientemente, en la Casa Municipal de Cultura, cuando se reunió un jurado compuesto por Luis Teba y Tusti de Toro, y como secretarios estuvieron Diego Villar y Antonio Caño.
Ayer, hizo público el resultado. A este certamen, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, se presentaron treinta y cuatro carteles, procedentes de distintos puntos de España.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Repoblación del Parque del Sector 3 en conjunto con la Escuela Taller de Martos


Foto: Miguel A. Jimenez Villar 

Ayer dia 12/11/11 a las 11 hs de la mañana, se realizó una actividad de repoblación del parque del Sector 3 en conjunto con la Escuela Taller de Jardinería, para lo cual se pedió que los niños participaran en conjunto con sus padres.

Esta actividad se organizó con una doble intención:

1.- La primera y más importante es la de que los niños del barrio sientan que los jardines son una prolongación más de su casa y por lo tanto los cuiden y respeten, a la par que los sientan como algo suyo y ellos mismos sean los que impidan o regañen a quienes intenten dañarlos. Con esto se consigue concienciar y educar a nuestros hijos en valores básicos de respeto al mobiliario y jardines públicos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más bonificaciones para pequeños comerciantes


SILVIA RUIZ DÍAZ

La alcaldesa, Custodia Martos, afirma que se han tenido en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en la modificación de las ordenanzas municipales. Señala que se ha contemplado una serie de bonificaciones y deducciones. Izquierda Unida, por su parte, lamenta la subida de las tasas del cementerio.
La alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos, reitera que el Ayuntamiento es “sensible” a la situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el municipio y recalca que la Administración local ha empezado a dar los primeros pasos para ayudarlas. “Nos acogimos a la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial), con lo que vamos a pagar 870.000 euros y se van a beneficiar 70 empresarios. Aparte, con recursos propios vamos a seguir pagando y de hecho (el viernes) he firmado la orden de pago de muchas facturas”, señala.

viernes, 4 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL III DIA DEL STOCK ORGANIZADO POR ASEM Y LA CÁMARA DE COMERCIO





El evento que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre y en el que participaran más de 45 comercios marteños ha sido una iniciativa de ASEM en conjunto con la Cámara de Comercio y que es apoyada por el ayuntamiento, tal y como ha dicho la alcaldesa que ha invitado a los ciudadanos marteños a participar en la actividad para apoyar a los pequeños comercios y a la ciudad de la Peña.

Fiesta del Hoyo en el Monte Lope Alvarez

La Asociación de Vecinos “El Monte”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Martos y el Alcalde Pedaneo del Monte Lope Álvarez, organizan el próximo domingo día 6 de noviembre a partir de las 12:00 horas, en la C/Valdeoliva,  una nueva edición de la Fiesta del Hoyo en la que los vecinos y visitantes podrán degustar el plato típico aceitunero compuesto de pan, aceite, aceitunas y bacalao. Esta prevista la asistencia de nuestra Alcaldesa, Custodia Martos Luque, acompañada por miembros de la Corporación Municipal.

Empiezan las obras en la calle Jabalcuz para evitar inundaciones


Silvia Ruiz Díaz/Foto: Juan Carlos Fernández.
Dentro de poco, los vecinos de la calle Jabalcuz acabarán con la pesadilla de las inundaciones. Las obras para instalar los colectores acaban de comenzar. Los trabajos se incluyen dentro de los planes provinciales de la Diputación y permitirá mejorar la red de saneamiento en esta vía y en la calle Linares.
Cada vez que las nubes amenazan con “derramar” sobre la ciudad un buen aguacero, los vecinos de la calle Jabalcuz “se echan a temblar”. Saben que, en cualquier momento, como ya ocurrió en anteriores ocasiones, la vía acumulará enormes charcos de agua y los bajos de sus casas correrán el peligro de inundarse.

Empiezan las obras en la calle Jabalcuz para evitar inundaciones


Foto: Juan C. Fernandez

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Dentro de poco, los vecinos de la calle Jabalcuz acabarán con la pesadilla de las inundaciones. Las obras para instalar los colectores acaban de comenzar. Los trabajos se incluyen dentro de los planes provinciales de la Diputación y permitirá mejorar la red de saneamiento en esta vía y en la calle Linares.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Avanzan los trámites para el arreglo de los caminos rurales


Silvia Ruiz Díaz/Foto: Juan Carlos Fernández
La cuarta fase de caminos rurales será pronto una realidad. El Ayuntamiento publicó el anuncio de licitación y adjudicará las obras antes de que termine el año. Las intervenciones se centrarán en cuatro carriles de Monte Lope Álvarez y comenzarán en 2012. El presupuesto es de unos 450.000 euros.
El Ayuntamiento de Martos, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), anunció la licitación del arreglo de caminos rurales, que contará con una cuarta fase.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El mejor escaparate para las aves más presumidas


 Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz
Más de 530 pájaros se exponen, hasta el sábado, en la calle Comendadores de Calatrava. La asociación ornitológica de Martos muestra la belleza de estos animales y sus características y, como novedad, incluye una muestra de diamantes mandarines gigantes, que llaman mucho la atención.
La Asociación Ornitológica Silvestrista Tuccitana lleva, un año más, a la ciudad una singular exposición para amantes de los animales y, en especial, de los pájaros.

XI Concurso de Postales de Navidad

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, con motivo de las fiestas navideñas, convoca el XI Concurso de Postales, para sumarse a la celebración de esta tradicional fiesta. Las postales premiadas serán publicadas por el Ayuntamiento y se utilizarán como felicitaciones oficiales de la corporación municipal.

Cualquier marteño que lo desee podrá participar en alguna de las tres categorías de este concurso entregando sus trabajos en la Casa Municipal de Cultura