Buscar en este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Inglés, español y viceversa


La Biblioteca propone un asunto de conversación y ellos intercambian charlas en inglés y en español durante hora y media. Unas setenta personas, marteños y anglosajones, divididas en siete grupos, aprenden así su segundo idioma.

La idea es bastante original y, además, ha tenido un enorme éxito nada más comenzar. Setenta personas intercambian, en grupos de diez, conversaciones en inglés y en español. Los de la primera nacionalidad pueden así conocer mejor el idioma de la zona en la que ahora habitan y los de la segunda, aprender mejor una lengua hasta entonces desconocida. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos ha pensado en todos. Según explican desde esta área, en los últimos tiempos aumentó de forma considerable la población procedente de Reino Unido que fijó su residencia tanto en Martos como en las pedanías y que se encuentra con el problema del idioma. Algunos, como señalan, hablan con cierta facilidad el español, pero la mayoría apenas puede mantener una conversación y, por lo tanto, supone un inconveniente para su vida diaria. Tan solo ir a un comercio y pedir cualquier producto les puede suponer un fastidio. Y, como añaden, hay un creciente interés entre la población marteña por conocer el idioma anglosajón.
La Biblioteca Pública Municipal ha puesto en marcha una actividad que es habitual en cafeterías de grandes ciudades. Además, los intercambios de conversación se pueden realizar tanto en la sede central como en la sucursal, en el casco histórico. “De esta manera, los ingleses van a poder aprender y mejorar su conocimiento del idioma español y los marteños van a perfeccionar el habla de la lengua inglesa, sin necesidad de tener que viajar al otro país”, apuntan desde la Biblioteca. Cada grupo, durante una hora y media, habla sobre un asunto que se propone y que se reparte en cuarenta y cinco minutos en español y otros tantos en inglés. Asimismo, debido a la buena acogida, para empezar se han formado siete grupos, tres en horario de mañana y cuatro por la tarde. Cada uno cuenta, como máximo, con diez personas, de las que son tres o cuatro inglesas y el resto, españolas. También se ha establecido el horario en función de las necesidades. “La Biblioteca mantiene abierta la oferta para participar en estas reuniones. Los interesados pueden pasarse por la Biblioteca Central, y a medida que aumente la demanda se formarán grupos nuevos”, avanzan.
Por otro lado, desde el centro precisan que con esta propuesta consiguen consolidar su “oferta de actividades interculturales”, que comenzó en el año 2005, cuando la Biblioteca Sucursal Casco Histórico recibió la catalogación, por parte de la Administración autonómica, de “Biblioteca Intercultural”. Así, desde 2007 cuenta con un programa específico, subvencionado por la Junta de Andalucía, en el que destaca la Semana Intercultural que se celebra durante el mes de junio. Por último, agregan, en 2009 fue la comunidad europea la que apoyó el programa marteño, lo que permitió dar continuidad a numerosas iniciativas.
SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS

No hay comentarios: