Buscar en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El mejor escaparate para las aves más presumidas


 Foto: Juan Carlos Fernández/ Silvia Ruiz Díaz
Más de 530 pájaros se exponen, hasta el sábado, en la calle Comendadores de Calatrava. La asociación ornitológica de Martos muestra la belleza de estos animales y sus características y, como novedad, incluye una muestra de diamantes mandarines gigantes, que llaman mucho la atención.
La Asociación Ornitológica Silvestrista Tuccitana lleva, un año más, a la ciudad una singular exposición para amantes de los animales y, en especial, de los pájaros.
Después de abrirse el periodo de inscripciones, el colectivo cuenta, desde ayer, con una exposición de más de 530 pájaros, de los que unos 400 son de color y el resto de postura. Según indicó Jesús Melero, delegado de Silvestrismo de esta sociedad —que cuenta con sesenta socios de Martos y pueblos cercanos, como Fuensanta, Torredonjimeno y Torredelcampo—, en la decimoséptima edición existe otra novedad. “Hemos incluido otro apartado, una exposición de exóticos. El objetivo es que la gente se acostumbre a este tipo de pájaros. Por eso, mostramos el diamante mandarín de concurso, que es gigante en comparación con los otros. Los que nos visitan no solo ven el típico canario, sino más aves, de colores diversos y que llaman mucho la atención”, precisó.
La muestra puede visitarse, hasta el sábado, en la calle Comendadores de Calatrava, cerca de la estación de autobuses. “Hay prácticamente de todas las gamas, y las que más predominan son los blancos, amarillos y rojos mosaicos. En cuanto a la postura, lo que más hay son rizados del norte. Son unos pájaros que parece que están despeinados y que también causan sensación”, señaló Melero. En el concurso, como agregó, participaron personas de toda la provincia —especialmente de municipios como Martos, Linares, Andújar y Jaén— y también de Córdoba. Los asistentes a la exposición pueden observar ya quiénes fueron los premiados, cuyos dueños recibirán trofeos. También habrá galardones especiales para el mejor criador y el mejor puntuado.
Por otro lado, Jesús Melero se muestra satisfecho por el alto nivel del concurso, al igual que ocurrió con el enjuiciamiento, ya que llegaron jueces de Córdoba, Granada y Jaén. Por último, destacó que, aunque esta es la actividad “estrella” de la asociación marteña,  el colectivo también cuenta con un apartado de silvestrismo —captura campestre—, y recalcó que la veda, en estos momentos, se encuentra abierta.

No hay comentarios: