Buscar en este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Empiezan las obras en la calle Jabalcuz para evitar inundaciones


Silvia Ruiz Díaz/Foto: Juan Carlos Fernández.
Dentro de poco, los vecinos de la calle Jabalcuz acabarán con la pesadilla de las inundaciones. Las obras para instalar los colectores acaban de comenzar. Los trabajos se incluyen dentro de los planes provinciales de la Diputación y permitirá mejorar la red de saneamiento en esta vía y en la calle Linares.
Cada vez que las nubes amenazan con “derramar” sobre la ciudad un buen aguacero, los vecinos de la calle Jabalcuz “se echan a temblar”. Saben que, en cualquier momento, como ya ocurrió en anteriores ocasiones, la vía acumulará enormes charcos de agua y los bajos de sus casas correrán el peligro de inundarse.
Es algo que constatan desde hace varios años. Sin embargo, muy pronto dejarán de “sufrir” por este motivo. La razón es que el Ayuntamiento comenzó ayer las obras para evitar este problema tanto en esta vía como en la calle Linares. Según informó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Francisco Delgado, los trabajos se incluyen dentro de los planes provinciales, cofinanciados al 76 por ciento por la Diputación Provincial de Jaén y al 24 por ciento por la Administración local.
Las labores, como subrayó, consisten en la mejora de la red de saneamiento en estas zonas que, agregó, reciben agua de La Arija y de terrenos colindantes. En concreto, se instalarán unos colectores de mayor tamaño que los existentes. “En la calle Jabalcuz ya se trabaja. Están cortando el asfalto para que pueda entrar la máquina y meter el colector, que va como suplemento de los existentes”, señaló. En este caso, cuenta con un presupuesto de 34.678 euros. En cuanto a la calle Linares, la inversión es de 151.370 euros. “Al llegar a la rotonda se produce una acumulación grande de agua, que baja hacia la calle Jabalcuz y no había capacidad con los colectores existentes”, dijo. “Se trata de una petición constante de los vecinos, que desde hace años demandan una solución por las molestias que tienen cada vez que llueve fuerte”, especificó el concejal de Urbanismo. En su opinión, se trata de una intervención “importantísima” para todos los residentes en esta zona. “Se han tirado unos años con verdadero desasosiego y, en ocasiones, han visto cómo sus casas se inundaban”, especificó Francisco Delgado que, a la vez, subrayó que estos trabajos no tardarán demasiado tiempo en ejecutarse.

No hay comentarios: