Buscar en este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

"No" al terrorismo doméstico


Instituciones, colectivos, colegios y la población en general recordaron a las víctimas de la violencia machista y llamaran a dar la batalla en contra de ese “terrorismo doméstico”. Como novedad, se plantaron rosales en recuerdo de las fallecidas este año.

El programa, repleto de actividades, organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cobró ayer más fuerza y giró en torno al Monumento a la Mujer, en la Avenida Moris Marrodán. Autoridades municipales, Guardia Civil y Policía Local, asociaciones y colegios dijeron “basta ya” y llamaron a la lucha contra el “terrorismo doméstico”. A los lazos y los carteles se unió una enorme pancarta, la del Consejo Local de la Mujer: “Hasta cuándo... ¡no más asesinatos!”, se podía leer.
Niños, jóvenes y mayores se sumaron a la iniciativa, que contó con una novedad que resultó bastante emotiva. Después de la plantación de los rosales en memoria de las mujeres que murieron este año en España a causa de la violencia machista, se comenzó a recordar, una a una, desde enero hasta noviembre, sus nombres, municipios en los que residían, edades y fechas de su fallecimiento. Y los participantes dejaron junto a los rosales unas pequeñas tarjetas con lazos morados y todas estas      descripciones. También hubo una concentración con dos minutos de silencio, solo con el sonido de una joven que interpretó con su guitarra unas melodías. De igual modo, la alcaldesa, Custodia Martos, leyó el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, en el que se dejó claro que hay que unirse para analizar y reflexionar sobre el problema que supone la violencia doméstica. “Esta detestable lacra no puede tener cabida en el siglo XXI”, manifestó. Habló del maltrato como el crimen “más encubierto del mundo” y, con el manifiesto, se animó a romper el silencio y a reivindicar la libertad y la capacidad de la mujer para decidir sobre sus propias vidas. Por último, se explicó que hay que desechar la idea de que la igualdad ya existe y “no hay que hacer nada para conseguirla”, porque ese hecho aún no se dio.
MÁS ACTOS. El Partido Socialista de Martos leyó por la tarde, en la Casa del Pueblo, su manifiesto y llamó a una “rebelión social” contra la violencia de género. También aprovechó para criticar que, en sus palabras, se convocó ayer una reunión de la comisión de la Mujer para aprobar el manifiesto del Ayuntamiento y, según agregó, no se les permitió hacer aportaciones.  SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS
Fuente Diario Jaén

No hay comentarios: