Buscar en este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más bonificaciones para pequeños comerciantes


SILVIA RUIZ DÍAZ

La alcaldesa, Custodia Martos, afirma que se han tenido en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en la modificación de las ordenanzas municipales. Señala que se ha contemplado una serie de bonificaciones y deducciones. Izquierda Unida, por su parte, lamenta la subida de las tasas del cementerio.
La alcaldesa de la ciudad, Custodia Martos, reitera que el Ayuntamiento es “sensible” a la situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el municipio y recalca que la Administración local ha empezado a dar los primeros pasos para ayudarlas. “Nos acogimos a la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial), con lo que vamos a pagar 870.000 euros y se van a beneficiar 70 empresarios. Aparte, con recursos propios vamos a seguir pagando y de hecho (el viernes) he firmado la orden de pago de muchas facturas”, señala.
Asimismo, la máxima dirigente municipal se refiere a la aprobación de las ordenanzas fiscales, cuyos cambios se harán efectivos en enero de 2012. “Bajamos la contribución un  2%”, subraya. De igual modo, Custodia Martos especifica que, en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá un 30% más de bonificación para empresas que cumplan una serie de requisitos, entre ellos la creación  de empleo.
La alcaldesa también avanza que en las calles donde las obras duren más de 3 meses e impliquen el cierre de los establecimientos habrá deducciones del 80%, y en los traspasos de negocios entre padres e hijos o cónyuges la bonificación será del 100 por 100.  En cuanto al Mercado de Abastos de Santa Marta, se pagará una cuota de un euro al año. 
OPOSICIÓN. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan José Navarro, criticó en una rueda de prensa la subida de las tasas del Cementerio Municipal. “Algunas se van a duplicar y de media suben un 10%”, aseguró. Además, recordó que hay 5 impuestos municipales y 36 tasas. “De los 41, se limitan a bajar uno y medio, a mantener el resto y a subir las del cementerio”, dijo. También lamentó que “antes” existiera la posibilidad de “arrendar” la sala del velatorio 12 horas, lo que costaba 75 euros. Ahora, agregó, solamente se puede alquilar por 24 horas y aumenta el precio “a 530 euros”.

No hay comentarios: