Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN MARTOS


                                    VOTOS                                                           CONCEJALES        
PSOE:                   4.947        37,25%                                                         8
PP:                       3.721         28.02%                                                        6
PA - EPAnd:         3.594         27,06%                                                        6
IULV-CA:                 824           6,20%                                                        1

En el día de ayer los vecinos de la ciudad de Martos estaban invitados
a participar de la fiesta de la democracia. En un día soleado y agradable, los vecinos de la Ciudad de la Peña acudieron a las urnas a elegir democráticamente a los candidatos que serán los encargados de representarles en el Ayuntamiento los próximos cuatro años. La sociedad marteña volvió a dar ejemplo de responsabilidad y el 70,58% de los vecinos de Martos ejercieron su derecho al voto. Desde MartosDigital queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los candidatos por el resultado obtenido.

De los 13.433 votos contabilizados, el Partido Socialista Obrero Español volvía a ser la agrupación política más respaldada por los marteños con un total de 4.947 votos aunque sufría un fuerte retroceso. La segunda fuerza política más votada fue el Partido Popular con 3.721 votantes. La tercera fuerza política más respaldada fue el Partido Andalucista-EP-And, cuyo proyecto político recibía un apoyo histórico en Martos con 3.594 votantes. La cuarta fuerza política fue Izquierda Unida que contó con el apoyo de 824 marteñ@s.

Así las cosas, el PSOE con el 37,25% de votos consiguió 8 concejales, el Partido Popular con el 28,02% de votos consiguió 6 concejales, el Partido Andalucista-EP-And tendrá una representación de 6 concejales mientras que IU con el 6,20% de respaldo mantendría un concejal. Ninguno de ellos ha obtenido el respaldo suficiente como para gobernar en solitario por lo que ahora será el momento de que los candidatos de Partido Andalucista y Partido Popular se sienten y estudien, desde la responsabilidad, la posibilidad de gobernar en coalición. En el caso de que no hubiera un acuerdo entre estas agrupaciones políticas, Sofía Nieto volvería a la alcaldía ya que el PSOE ha sido la agrupación política que ha obtenido un mayor número de votos en estas elecciones.

Todo parece indicar, que si no ocurre nada extraño, andalucistas y populares serán los encargados de formar gobierno y liderar la apuesta de cambio que el pueblo de Martos ha apoyado mayoritariamente (PP + PA = 55,08%).

Análisis de los resultados


El PSOE, el gran derrotado.

Observando los resultados dados en 2003 y 2007 todo parece indicar que el pueblo de Martos ha castigado con su voto la gestión del Partido Socialista Obrero Español, que podría considerarse el gran derrotado en estas elecciones ya que partía de unos datos reflejados en una encuesta oficial que le otorgaba mayoría absoluta, según declaraba la candidata del PSOE durante los primeros días de esta campaña electoral. En 2003 el PSOE recibía la confianza del 62,73% del electorado. En 2007 los marteños volvían a respaldar mayoritariamente la gestión del PSOE en Martos con un 50,93% de votos. En estas elecciones el PSOE ha recibido el 37,25% de respaldo y a pesar de ser el partido más votado ha perdido el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Martos que, en esta ocasión, no han dado opción a una posible coalición PSOE-IU (43,45%). Es significativo que en una ciudad socialista históricamente el PSOE haya perdido 2933 votos en 8 años a pesar de que el censo electoral ha aumentado en 1236 ciudadanos.

El PP, afianza la confianza del electorado.

Observando los resultados dados en 2003 y 2007 se puede considerar que el Partido Popular ha conseguido un gran resultado en una ciudad que hasta la fecha era una fortaleza para el PSOE. Ha logrado aumentar 1043 votos en el año que más respaldo ha obtenido esta agrupación política en la Ciudad de la Peña con 3721 votos. Ahora se encuentra antela gran oportunidad de demostrar durante los próximos cuatro años el trabajo que desde el Partido Popular pueden realizar para Martos.

El PA, el gran vencedor.

El Partido Andalucista ha conseguido un resultado histórico y podría considerarse como el gran vencedor de estas elecciones. Con un respaldo del 27,06% del electorado ha quedado muy cerca de ser la segunda fuerza política de Martos (127 votos han distanciado a PP y PA). Junto con el PP tienen la llave del Ayuntamiento de Martos y se encuentran ante la gran oportunidad de demostrar, al igual que el PP, que es una alternativa seria al PSOE en Martos. Si observamos los datos de esta agrupación política en 2003 apreciamos un aumento de 2758 votos en ocho años. Todo parece indicar que el voto de castigo del PSOE ha ido a parar hasta esta agrupación política que se encuentra ante la gran oportunidad de afianzarse en la Ciudad de la Peña.

IU, mantiene su representación.

En unas elecciones muy duras para la izquierda, los candidatos de Izquierda Unida han logrado mantener su representación en el Ayuntamiento de Martos e incluso han ganado algunos votos con respecto a las anteriores elecciones, concretamente esta agrupación política ha ganado 39 votos con respecto a la anterior convocatoria y 418 votos con respecto a las elecciones celebradas en 2003.  



Fuente: Martos Digital

No hay comentarios: