Buscar en este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Programa de Cultos y Actos de la Romería 2011


Foto: Fco. Javier Ortega de la Torre

El próximo fin de semana, Martos celebra la Romería en honor a la Virgen de la Victoria, una fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que reúne anualmente a miles de romeros que acompañan a la virgen en su pasear por las calles de Martos y su posterior traslado a la Ermita de la Peña.Como cada año, para coordinar el dispositivo romero, se ha reunido la Junta Local de Seguridad, con la asistencia de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, el Ayuntamiento de Martos
, con la participación de las concejalías de seguridad ciudadana, servicios y festejos, Policía Local y Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, además de miembros de las peñas caballistas de la localidad. Este Plan tiene el objetivo de organizar la Romería de manera que se eviten problemas de seguridad, incumplimiento de horarios, atascos o cualquier fallo organizativo. 
PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS 
Los días 24, 25 y 26 de mayo, Solemne Triduo en Honor a María Santísima de la Victoria. A las 20.30 horas, rezo del Santo Rosario. A las 21,00 horas, celebración de la Santa Misa en la Ermita de San Bartolomé. El Triduo estará acompañado por las canciones del coro romero “Amigos del Camino”.El viernes, 27 de mayo, a las 19.30 horas, salida en procesión de María Santísima de la Victoria desde la Ermita de San Bartolomé, con el siguiente itinerario: San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Príncipe Felipe, Carrera, Fuente Nueva, Campiña, Real y Plaza de la Constitución hasta su llegada a la Real Parroquia de Santa Marta, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Maestro Soler.
El sábado 28 de mayo, a las 09.30 horas, comenzará la concentración de carrozas y carretas en la Avda. Fuente de la Villa, a la espera de la llegada de las carretas portadoras del Simpecado y de la Virgen de la Victoria. A las 10.00 de la mañana, salida de la Virgen desde la Real Parroquia de Santa Marta, para encaminarse a la Ermita de la Peña, recorriendo el itinerario de costumbre. La Virgen parará cinco minutos en todas las iglesias que se encuentran en el itinerario. A la llegada a la Iglesia de San Miguel se rezará el Angelus y en la Parroquia de la Asunción, tendrá lugar la ofrenda floral de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro.
El domingo, 29 de mayo, a las 12.00 horas tendrá lugar la Misa de Campaña, para lo que se ha dispuesto la instalación de toldos que aíslen del sol y sillas.
La Virgen permanecerá en la Peña hasta el sábado 11 de junio, cuando se tendrá lugar el traslado en procesión de María Santísima de la Victoria a su Ermita de San Bartolomé, a partir de las 20.00 horas.
Francisco Chamorro, concejal de tráfico y seguridad ciudadana explicó que desde el Ayuntamiento se habilitará el servicio de transporte urbano, el sábado, en horario de 19.00 a 01.00 horas y el domingo de 10.00 a 16.00 horas, para subir a la Peña. Las paradas establecidas se realizarán en la Plaza de la Fuente de la Villa, Plaza de la Fuente Nueva, Estación de Autobuses y Molino Medel.
A partir del viernes por la noche se montarán los puestos fijos de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil en el entorno de la Peña, para atender cualquier incidencia que pudiera surgir.
En cuanto a la regulación del tráfico, a partir del viernes, 27 de mayo se habilitará el sentido ascendente a la Peña por Molino Medel y el descendente por el Sapillo. El domingo, 29 de mayo, durante la procesión, se ha dispuesto que una vez que llegue la comitiva a Molino Medel, se habilité el sentido ascendente por el Sapillo hacia la Peña, en horario de 12.00 a 14.00 horas, para que todos los romeros puedan subir.
Mari Sol Villar, concejala de festejos, ha destacado que el recinto romero, contará con todos los servicios necesarios de iluminación, limpieza y demás para atender las necesidades de los romeros.
Tanto el Ayuntamiento como la Cofradía, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, compaginando la diversión con la responsabilidad, imprescindible en una celebración en la que se dan cita miles de personas.



Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Martos

No hay comentarios: