Buscar en este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Me huelen los pies?


Tras mi vuelta del “Seminario Internacional del Cirugía del Pie” celebrado en la ciudad de Sevilla, vuelvo a retomar los consejos podológicos, para poder mantener la salud de nuestros pies.
Este año, con las abundantes precipitaciones caidas, el inicio del calor y de las altas temperaturas se esta retrasando bastante, por lo tanto el cambio de calzado de frío al de verano va a comenzar.
Es muy importante tener una serie de consignas para evitar uno de los problemas más comunes en esta época:EL OLOR DE PIES
.
¿Por qué huelen los pies?
Los pies huelen porque sudan, y sudan en la gran mayoría de los casos por el exceso de temperaturas. Tambíen hay casos en los que el sudor aparece por algún tipo de estrés emocional, estados de ansiedad y/o nerviosismo (lo mismo que sudan las manos y las axilas). Siendo el sudor de las manos y las axilas un problema estético, el sudor de los pies es un problema de salud.
El sudor de los pies (también conocido como hiperhidrosis), es un problema que puede desencadenar en infecciones fúngicas (infecciones por hongos) tanto en la planta del pie como entre los dedos. Además la hiperhidrosis puede hacer que las uñas se deterioren significativamente en su apariencia estética. Para evitarlo es bueno llevar a cabo una serie de cuidados:
- Tras la ducha secarse minuciosamente los pies.
- Intentar utilizar calcetines de algodón o de fibras naturales (los calcetines “ejecutivos” aumentan la sudoración notablemente).
- En caso de que, incluso con eso no sea posible, sería interensante la utilización de un antitranspirante bueno, para combatir el sudor.
- No emplear desodorantes de pies, ni baños de agua caliente, lo que favorecen es la alteración del manto ácido de la piel y puede originar heridas y/ grietas.
La aparición de heridas y/o grietas significa que puede estar empezando a instaurarse algún tipo de infección en los pies.
Las personas que utilizan calzado de seguridad por su trabajo, tienen que tener especial atención en estos consejos, porque este tipo de calzados no permiten la transpiración natural del pie.
Espero estos consejos sean de utilidad para la higiene y salud de sus pies. Si aún con estos consejos, sus pies siguen oliendo y/o las grietas no desaparecen les invito a revisarselos aquí, en el Centro de Estudio Integral del Pie.

Jesús Navas Jaén
Director del Centro de Estudio del Pie.

No hay comentarios: