Buscar en este blog

jueves, 20 de enero de 2011

Martos. La antigua casa de los oficios


María José Pérez, Pablo Gutiérrez, Sofía Nieto, Roberto de la Torre y Juan Pablo Martínez, en la entrada de la Escuela de Artes y Oficios. Foto: Juan Carlos Fernández

Silvia Ruiz Díaz/Martos
La recuperación de la antigua Escuela de Artes y Oficios es una realidad. A falta de ultimar detalles y de su equipamiento, el histórico edificio acogerá, en unos meses, servicios municipales, como Radio Martos, Urbanismo o el Centro de Información a la Mujer.

La alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, continúa con la ronda de visitas a obras ejecutadas con fondos procedentes de diferentes programas, como el Plan E. Esta vez, conoció la evolución de los trabajos realizados en los últimos dos años en la antigua Escuela de Artes y Oficios acompañada del concejal de Servicios, Roberto de la Torre; el arquitecto municipal, Juan Pablo Martínez; el responsable de Construcciones Llopabl, Pablo Gutiérrez —empresa adjudicataria del proyecto—, y la jefa de estudios de la sección de Educación Permanente Federico García Lorca, María José Pérez. Nieto recordó que se trata de un edificio tan representativo como El Hotelito y que, en “cuatro o cinco meses”, abrirá de nuevo sus puertas.
La antigua casa, que data, como se ve en la puerta de entrada, de 1896, evoca los recuerdos de varias generaciones de marteños que pasaron por el inmueble de la calle Dolores Torres para aprender alguna formación profesional o para asistir a clases de Educación Permanente. Una vez que abra sus puertas, se trasladará la Escuela de Adultos y, también, habrá espacio para albergar el área de Urbanismo, el Centro de Información a la Mujer (CIM) y la emisora municipal Radio Martos. En el sótano, además, se ubicará una sala de exposiciones permanente. “Creo que era un deber recuperar un edificio tan carismático”, apuntó la alcaldesa. Así, en su interior se puede observar cómo se recuperaron las pinturas de los techos o la estructura metálica y llama la atención la gran luminosidad gracias, sobre todo, a la gran cantidad de balcones del inmueble y a la cúpula de cristal. De igual modo, en la terraza superior se contemplan espectaculares vistas, como el santuario de la Virgen de la Villa, la Torre del Homenaje, la zona de expansión de la ciudad o el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.
Las obras contaron con dos fases diferenciadas. En la primera, se procedió a la consolidación de la estructura y la cubierta, mientras que, en una segunda etapa, las labores se centraron en el acondicionamiento. En el primer caso, el importe fue de 620.168 euros y, en el último, el presupuesto alcanzó los 911.064 para obra y 69.000 para mobiliario o, dicho de otro modo, los trabajos, incluidos dentro del primer y el segundo Fondo Estatal de Inversión Local, tuvieron una inversión de 1.600.232 euros.

Fuente: Diario Jaen

No hay comentarios: